Democracia comunitaria acerca a funcionarios del CNE al territorio

140820-CNE democracia comunitaria nabon

El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo, impulsó el 17 de agosto, en la comunidad Shiña, cantón Nabón, de Azuay, las jornadas de democracia comunitaria, que iniciaron con un ritual ancestral a cargo de las madres de la comunidad, quienes pidieron permiso a la comunidad y a la Pachamama para iniciar los diálogos de saberes.

El evento contó con la participación de más de 200 dirigentes comunitarios de los diferentes cabildos, quienes dialogaron con el Doctor Pozo y el Director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, Ing. Felipe Reyes.

En su intervención, el Consejero Pozo mencionó que la Constitución de la República se refiere a tres tipos de democracia: la primera es la representativa, que se ejerce cuando se acude a las urnas para elegir a las autoridades; la segunda, la directa, que cuenta con varios mecanismos como la consulta popular, revocatoria de mandato, entre otros; y la tercera, la comunitaria, sobre la cual no existe claridad en su definición y significado, por eso actualmente se desarrollan los diálogos de saberes, para ir construyendo colectivamente su sentido y práctica.

Para Olmedo Morocho, dirigente de Killusisa, la democracia comunitaria ha sido una deuda histórica, sin embargo «elegimos un representante de toda la comunidad, así entendemos y ponemos en práctica a la democracia comunitaria».

Sobre la articulación del CNE con las comunidades, Silvio Morocho, dirigente de Rañas, resaltó: «vemos con mucho agrado que la autoridad trabaje en el territorio, antes el jefe solo mandaba desde el escritorio. Gracias por venir».

Como resultados, entre la autoridad electoral y la comunidad se generaron los siguientes compromisos: desconcentrar la función electoral, de tal manera que el CNE-Azuay atienda a los ciudadanos en el territorio a través de brigadas móviles; y la creación de la escuela de líderes y lideresas en el cantón Nabón.

El Consejero Pozo viene desarrollando el proyecto «Democracia Comunitaria: fortalecimiento de la participación política desde los territorios» en las provincias de Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Tiene como objetivo impulsar procesos de intercambio y aprendizaje de conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y montubio, sobre la democracia comunitaria, organización comunal y sobre las instancias de deliberación y toma de decisiones ancestrales de los pueblos y nacionalidades.