Durante los últimos doce años la participación de la ciudadanía en los procesos electorales del país se incrementó del 65 por ciento en 2002 al 82,6 por ciento en 2014, de acuerdo a un análisis de la Dirección de Estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre las causas del aumento de la participación electoral en 17,6 puntos porcentuales están las modificaciones al sistema electoral del país, entre ellas la creación del Código de la Democracia, instrumento legal que entró en vigencia en 2009.
En las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, las provincias que registraron mayor número de sufragantes fueron Santa Elena, Los Ríos, Cotopaxi, Napo y Orellana. En esas localidades la asistencia de los ciudadanos a las urnas fue de entre el 86,2 y 92,5 por ciento.
Las provincias con más baja participación electoral en los comicios de este año son Esmeraldas, Azuay, Cañar, Morona Santiago y Galápagos. Tuvieron entre el 65,6 y el 80,3 por ciento de habitantes que asistieron a votar.
A continuación, la participación electoral por provincias: