Para los próximos comicios electorales la provincia de Pastaza tendrá cinco nuevas zonas electorales rurales. El Consejo Nacional Electoral aprobó en sesión de pleno la creación de estas nuevas localidades electorales con el objetivo de acercar el sufragio a los ciudadanos.
En coordinación con las Delegaciones Provinciales Electorales, el CNE realizó el estudio para la creación de las nuevas zonas rurales electorales de conformidad con los procedimientos aprobados por el organismo electoral.
Este aspecto permite brindar todas las facilidades a los ciudadanos para que ejerzan el derecho al sufragio cerca de su lugar de domicilio, reducir el ausentismo electoral y descongestionar los recintos electorales que han sido saturados con el número de electores.
Las nuevas zonas son: Amazonas y Nueva Vida, en la parroquia rural Madre Tierra, cantón Mera; Zonas «Putuimi», «San Jacinto» y «San Pedro» de la parroquia rural Tarqui, cantón Pastaza.
En el marco de este proceso, la comunidad puede solicitar la creación de un nuevo recinto considerando los siguientes parámetros para la zona rural: tener 50 electores como mínimo, distancia y tiempo, accesibilidad, medios de transporte, infraestructura del recinto electoral, límites administrativos.
Mientras tanto para la creación de una zona urbana, entre los requisitos se procurará que la distancia entrelos límitesde lazona yelrecintoelectoral noexcedalos 2km, respetar estrictamente los límites parroquiales y zonales y la disponibilidad de infraestructura.
El CNE define a la Zona Electoral como el área geográfica debidamente delimitada, perteneciente a una parroquia urbana o rural, en la que se establecerá uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación y al lugar de residencia de los electores.
El estudio para la creación o actualización de las zonas electorales rurales, se realiza con cada Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, conjuntamente con los representantes y habitantes de los centros poblados involucrados.
El Reglamento para la actualización y creación de nuevas zonas urbanas o rurales electorales señala que «no se podrá contravenir la organización territorial de la República, por lo que deberán circunscribirse a los límites de las respectivas parroquias».
Este trabajo que efectúa el Consejo Nacional Electoral es a escala nacional y permanente a fin de brindar todas las facilidades a los electores en la construcción de una democracia más participativa e incluyente.