Hoy viernes 29 de agosto en México, la Consejera Roxana Silva, expone en la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral dos casos representativos del Ecuador respecto a justicia electoral: El primero la Causa N° 020-2010 de la Sra. Myriam Patricia Pérez, quien fue sancionada con la pérdida de sus derechos de participación política durante dos años por no haber presentado el expediente de gasto electoral del Movimiento Rumiñahui Tierra Sagrada.
En este caso, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), resolvió acoger la apelación reconociendo los derechos de los grupos de atención prioritaria, pues ella adujo ser el único sustento para su familia y no pudo presentar el expediente por situaciones laborales; por lo que prevaleció el derecho a la alimentación, educación, salud y vivienda de sus hijos, frente a la obligación de presentar las cuentas de campaña en la contienda electoral.
El segundo caso, se trata del candidato presidencial para las elecciones 2013, el pastor evangélico Nelson Zavala, quien fue sancionado por declaraciones discriminatorias en contra de la comunidad GLBTTI, caso en el que el CNE adoptó medidas preventivas e instó al candidato de abstenerse de dar declaraciones ofensivas, medidas que no fueron acatadas, razón por la que el TCE suspendió los derechos de participación política y le impuso una multa.
La Doctora Silva asegura: «Estamos trabajando en el diseño de un sistema electoral que facilite la representación paritaria, estos casos muestran la firme convicción que tenemos para continuar con iniciativas de Democracia Inclusiva».