Hoy, 15 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Democracia, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), como organismo rector de la democracia en el Ecuador, viene fortaleciendo esta forma de gobierno basada en dos componentes esenciales: libertad e igualdad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que el Día Internacional de la Democracia sea celebrado cada 15 de septiembre. El tema de este año se centra en los retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los jóvenes en los procesos democráticos.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, con motivo del Día Internacional de la Democracia, señala: «hago un llamado a los miembros de la generación de jóvenes más numerosos de la historia para que enfrente desafíos y piensen qué pueden hacer para resolverlos. Para que tomen el control de su destino y traduzcan sus sueños en un futuro mejor para todos».
La ONU define a la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.
Bajo los mencionados principios, el Consejo Nacional Electoral está desarrollando a nivel nacional diferentes eventos con instituciones educativas y ciudadanía en general, promoviendo la democracia participativa e incluyente. Mediante talleres, conversatorios, cine foro, casas abiertas, minuto cívico, plenaria, simulacro de elecciones, poemas y disertaciones, el CNE promueve la democracia en la sociedad ecuatoriana.
El organismo electoral estableció que durante la presente semana, en las Delegaciones Provinciales Electorales del CNE se realicen actividades para fortalecer la democracia. En la Delegación de Pichincha, por ejemplo, se efectuará «Mi voto por la democracia», evento donde un grupo de estudiantes tiene que depositar en las urnas una papeleta de votación, en la cual consta un espacio para redactar un pensamiento o reflexión sobre el tema: participación de la juventud en la democracia. De esta manera se logra conocer sus necesidades y expectativas.
El CNE tiene la tarea de contribuir al perfeccionamiento de la democracia. Por eso ha desarrollado proyectos como Voto Trasparente, Conoce a tu Candidato, El Poder del Voto, Voto en Casa, Voto Electrónico, entre otros, los mismos que están orientados a incorporar masivamente a la población al conocimiento electoral.
Así también, el programa ABC de la Democracia, un espacio para capacitar a la población sobre aspectos de la Constitución de la República y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia). El objetivo es promover una cultura cívico-democrática en todos los sectores de la población, incorporando el principio de interculturalidad y plurinacionalidad; asimismo, se pretende fomentar la formación de líderes con actitudes y capacidades, valores éticos y democráticos que viven en un entorno rural y urbano.
El CNE ha logrado que los procesos electorales sean más participativos, que los partidos políticos cumplan con principios de democracia interna, y que la voluntad del pueblo ecuatoriano, expresada en las urnas, sea respetada en su plenitud.