CNE presente en Graduación de lideresas rurales

roxana lideresas3

Las mujeres de las zonas rurales sí están interesadas en participar en política. Así lo afirmó la Consejera del CNE, Dra. Roxana Silva, durante la Graduación de la Escuela de Lideresas Rurales de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, AMJUPRE.

En el evento que se desarrolló este 1 de agosto en Quito, se graduaron 85 mujeres de 21 provincias del país, luego de finalizar una capacitación en liderazgo, estrategias de campaña, discurso, entre otros temas inherentes a la política.

Tener lideresas preparadas y empoderadas para enfrentar nuevos retos a nivel político fue el objetivo del seminario que duró tres meses y que culminó con la entrega de los respectivos certificados a las estudiantes rurales.

«Cuando nacieron las Juntas parroquiales, las mujeres de la ruralidad salieron del anonimato para convertirse en sujetos políticos, sin embargo aún hay frenos», afirmó la Dra. Luz Haro, Presidenta de AMJUPRE y Consejera alterna del Consejo Nacional Electoral.

La Escuela de Lideresas Rurales funciona desde 2007 y hasta ahora ha capacitado a aproximadamente 700 mujeres en el país. «Hemos levantado la imagen de la mujer rural», agregó Luz Haro. Con su opinión coincidió la Dra. Roxana Silva, quien además dijo que «sin las mujeres rurales no hay democracia».

En el evento también se entregaron certificados y reconocimientos a 15 mujeres facilitadoras de AMJUPRE, quienes se encargaron de capacitar a las lideresas. «Con la formación impulsamos la equidad e igualdad de género», mencionó una de ellas.

Roberto Iturralde, Director del Instituto de la Democracia (IDD) felicitó a la AMJUPRE por la formación de lideresas. «Las zonas rurales son el asidero de la producción agrícola del país y es importante que sus mujeres asuman un rol preponderante en todas las dignidades de elección popular», recalcó.

El evento fue animado con la danza de mujeres amazónicas y esmeraldeñas.