Las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas y Pichincha tendrán voto electrónico en las próximas elecciones de 2017. Así anunció el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, durante el encuentro de trabajo del organismo electoral con las Misiones Electorales de UNASUR y UNIORE, que se realiza desde ayer en Manta, provincia de Manabí.
El sistema de votación electrónica se realizará mediante colaboración interinstitucional con países de la región, como Venezuela y Argentina.
Cabe recordar, que el Voto Electrónico que se ejecutó por primera vez en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y la parroquia La Morita, de Pichincha, superó las expectativas del CNE, el pasado 23 de febrero, día de las elecciones seccionales en Ecuador.
La votación fue moderna, rápida y confiable, debido a que se obtuvo el cien por ciento de los resultados electorales oficiales dos horas después del cierre de los comicios. Así también, se destacó el tiempo promedio que se demoraban los electores en sufragar, aproximadamente dos minutos, demostrando la funcionalidad y facilidad del sistema informático.
La votación electrónica contó con la presencia de observadores internacionales de UNASUR y UNIORE, observadores nacionales y delegados de organizaciones políticas.
El objetivo del Consejo Nacional Electoral es aplicar este sistema de votación en todo el país, en los procesos electorales de 2021.