Participación electoral de personas con discapacidad se expuso en México

Participación electoral de personas con discapacidad se expuso en México

Con el objetivo de mejorar la administración y organización de los procesos y sistemas electorales en América se realiza del 22 al 25 de septiembre en la Ciudad de México la Séptima Jornada Interamericana Electoral, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Los temas de accesibilidad de personas con discapacidad y fórmulas para la promoción de participación electoral son los temas que se abordan durante la Jornada, la Consejera Roxana Silva, del Consejo Nacional del Ecuador, presentó la experiencia de participación electoral de personas con discapacidad y las políticas públicas para acercar el voto a las y los ciudadanos con discapacidad en Ecuador.

El Presidente del INE, Consejero Lorenzo Córdova, afirmó durante la inauguración del evento que sin inclusión no hay democracia, si se carece de igualdad política se desvirtúan los procesos electorales, se vuelve cuestionable la integración de los órganos del Estado, se afecta la gobernabilidad y se disminuye la democracia.

La Consejera Silva destacó que “el eje principal de esta iniciativa es promover la participación política de las personas con discapacidad, algunas acciones concretas son:

  1. Para facilitar el acceso a los recintos electorales se brinda capacitación a las y los miembros de los recintos electorales, la Policía y Fuerzas Armadas.
  2. Las propuestas de trabajo de las y los candidatos sean presentadas también en audio.
  3. Que las organizaciones políticas deben incluir lengua de señas ecuatoriana y/o subtítulos en sus videos promocionales”.

A este evento asistieron delegados de Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.