El CNE, más allá de las elecciones

El CNE, más allá de las elecciones

El proyecto piloto ABC de la Democracia que busca el fortalecimiento cívico y democrático de organizaciones sociales, políticas y las comunidades se ampliará a todas las provincias del país. Este programa, al momento, se desarrolla en Pichincha, Pastaza, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas

El  ABC de la Democracia, según la coordinadora del proyecto, Stephanie Ávalos,  «es una escuela de formación cívico-democrática, a través de la cual se difunden los valores intrínsecos de la democracia, para promover el conocimiento de la Constitución de la República del Ecuador y todas las categorías constitucionales que son indispensables para que los ciudadanos y ciudadanas puedan orientarse en el complejo mundo de la política».

El Consejo Nacional Electoral, a través de la delegación provincial de Bolívar  organizó  el 8 y 9 de octubre, un taller en la parroquia de Salinas con la participación de las 24 delegaciones provinciales electorales, para socializar este proyecto, fortalecerlo y ampliarlo a escala nacional.

Según  Ávalos «la participación política democrática del ciudadano debe ser continua y no solo el día de elecciones con el depósito de su voto. Los ciudadanos deben mantenerse atentos a que sus autoridades electas cumplan con sus promesas de campaña».

«Para este propósito el CNE tiene previsto promover alianzas estratégicas con todas las organizaciones políticas, culturales, educativas y de todo tipo en el país. Capacitar a las y los ecuatorianos de diferentes edades, en temas cívico-democráticos, tomando en cuenta la realidad local y con una metodología lúdica y cultural, que permita la mejor asimilación de los contenidos en los diferentes públicos meta, señaló la funcionaria durante el encuentro.

Entre los temas que se imparten en el proyecto ABC de la Democracia constan: liderazgo, derechos de ciudadanía, derechos democráticos, contemplados en la Constitución,  Código de la Democracia y diagnóstico  situacional de cada una de las parroquias, para que los líderes sepan que es lo que realmente la gente necesita como prioridad de cambio en su sector.