CNE fortalece la democracia mediante gestión en territorio

CNE fortalece la democracia mediante gestión en territorio

El Consejo Nacional Electoral busca desconcentrar su gestión trabajando en territorio, así lo aseguró el Consejero Juan Pablo Pozo, quien en reuniones con el alcalde de Sígsig, Marcelino Granda y el vicealcalde de Gualaceo, Bolívar Vanegas, se comprometieron a trabajar en conjunto para que estos cantones sean atendidos in situ por el organismo electoral en temas electorales y de formación cívica y democrática.

A propósito de la declaratoria del 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural por parte de la Organización de Naciones Unidas, el Consejero Pozo mantuvo un conversatorio con 4 asociaciones de tejedoras de sombreros de paja toquilla en el cantón Sígsig, a quienes invitó a construir verdaderos procesos de participación ciudadana. «Quiero llegar a acuerdos y compromisos con ustedes, queremos ciudadanizar más a esta institución electoral» afirmó.

«Queremos estar presentes en los 221 cantones, atendiendo a los ciudadanos, desconcentrando la Función Electoral. Estamos trabajando en un plan de capacitación para alcaldes y concejales, acompañándolos en sus procesos, sus planes de trabajo.»

Las toquilleras resaltaron la iniciativa del Consejero. Rosa Salinas, toquillera que durante 9 años se ha desempeñado como artesana y catequista, precisó que «siempre ha buscado los medios para servir a la sociedad, aportar a ella», de ahí que aplaudió el interés del CNE de acercarse a los ciudadanos.

El Consejero Pozo se comprometió con el vicealcalde de Gualaceo, a articular nuevos esfuerzos para fortalecer los procesos y proyectos que impulsa desde la Zona 4 y que comprende las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro; por lo que anunció la implementación de la segunda fase del proyecto Democracia Comunitaria, con las Escuelas de Líderes y Lideresas Comunitarias en el cantón Gualaceo.

En horas de la tarde, Pozo se trasladó a la provincia del Cañar, a la parroquia San Miguel de Porotos, con el propósito de realizar un homenaje a las mujeres rurales y las motivó a informarse y a generar espacios de participación ciudadana.

«Ustedes nos hacen vivir la política como arte de servir, no de servirnos, vamos a construir con ustedes una democracia más participativa, más incluyente y más solidaria resaltó al finalizar la jornada realizada en la provincia.