El Consejo Nacional Electoral busca desconcentrar su gestión trabajando en territorio, así lo aseguró el Consejero Juan Pablo Pozo, quien en reuniones con el alcalde de Sígsig, Marcelino Granda y el vicealcalde de Gualaceo, Bolívar Vanegas, se comprometieron a trabajar en conjunto para que estos cantones sean atendidos in situ por el organismo electoral en temas electorales y de formación cívica y democrática.
A propósito de la declaratoria del 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural por parte de la Organización de Naciones Unidas, el Consejero Pozo mantuvo un conversatorio con 4 asociaciones de tejedoras de sombreros de paja toquilla en el cantón Sígsig, a quienes invitó a construir verdaderos procesos de participación ciudadana. «Quiero llegar a acuerdos y compromisos con ustedes, queremos ciudadanizar más a esta institución electoral» afirmó.
«Queremos estar presentes en los 221 cantones, atendiendo a los ciudadanos, desconcentrando la Función Electoral. Estamos trabajando en un plan de capacitación para alcaldes y concejales, acompañándolos en sus procesos, sus planes de trabajo.»
Las toquilleras resaltaron la iniciativa del Consejero. Rosa Salinas, toquillera que durante 9 años se ha desempeñado como artesana y catequista, precisó que «siempre ha buscado los medios para servir a la sociedad, aportar a ella», de ahí que aplaudió el interés del CNE de acercarse a los ciudadanos.
El Consejero Pozo se comprometió con el vicealcalde de Gualaceo, a articular nuevos esfuerzos para fortalecer los procesos y proyectos que impulsa desde la Zona 4 y que comprende las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro; por lo que anunció la implementación de la segunda fase del proyecto Democracia Comunitaria, con las Escuelas de Líderes y Lideresas Comunitarias en el cantón Gualaceo.
En horas de la tarde, Pozo se trasladó a la provincia del Cañar, a la parroquia San Miguel de Porotos, con el propósito de realizar un homenaje a las mujeres rurales y las motivó a informarse y a generar espacios de participación ciudadana.
«Ustedes nos hacen vivir la política como arte de servir, no de servirnos, vamos a construir con ustedes una democracia más participativa, más incluyente y más solidaria resaltó al finalizar la jornada realizada en la provincia.