El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes Castillo, inauguró una nueva escuela de líderes y lideresas en la parroquia de San Pedro de Licto en Chimborazo, con el módulo denominado «Encuentro Diálogo de Saberes».
Dijo que los participantes de las escuelas deben aprender los liderazgos mantenidos por hombres, mujeres valientes como el rebelde y activista Fernando Daquilema, que luchó en el levantamiento de Punín frente a una operación histórica contra el pueblo indígena en Chimborazo, en el año de 1845.
Expresó que en nuestro país son los pueblos y comunidades indígenas las que representan no solo la interculturalidad, sino la plurinacionalidad, es la imagen de los pueblos Puruhaes y de Duchicela que debemos recuperar y conservar.
Los pueblos buscan hoy una nueva globalización: más humana, solidaria no esa globalización que quiso suprimir todas las culturas de nuestros pueblos ancestrales, sus idiomas, mercantilizar sus territorios. Lo más importante para un pueblo indígena es tener su gobierno y territorio propio que les permita conservar su cultura, cosmovisión y estructura económica, anotó el presidente Paredes.
Santiago Caguasqui, en representación del Consejero doctor Juan Pablo Pozo, explicó que la escuela de líderes y lideresas integrará y capacitará a los hombres y mujeres de las comunidades para mejorar la calidad de vida, impulsando el principio de inclusión, interculturalidad y Democracia Comunitaria.
Las escuelas se caracterizan por su enfoque intercultural. La formación cívica y democrática son las temáticas especiales que se enseñan para que la ciudadanía conozca sus derechos, los comprendan y defiendan para el buen vivir señalado en la Constitución de la República.