El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, hace un llamado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a reflexionar sobre la importancia del debate y acciones en el ámbito electoral, para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de participación política con enfoque y perspectiva de género, consagrados en la Constitución y en la legislación.
Destaca que Ecuador es referente a nivel mundial por las luchas históricas, impulsadas desde y por las propias mujeres, donde se evidencia la defensa al acceso a espacios de participación y representación; y también el posicionamiento para la toma de decisiones.
«Mujeres como Matilde Hidalgo Navarro, Nela Martínez Espinoza, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, nos han dado un legado importante para quienes ejercemos el servicio público, desde instituciones claves en la ejecución de políticas públicas», resaltó.
Para Juan Pablo Pozo, aun cuando en Ecuador los derechos para mujeres y hombres se establecen bajo principios de igualdad y no discriminación, todavía las representaciones e imaginarios no posibilitan que esta igualdad de derechos sea efectiva en cada uno de los ciclos de los procesos electorales.
Como parte de los desafíos indicó que queda mucho por trabajar desde la igualdad jurídica o formal y la igualdad real. «A nosotros nos corresponde incorporar estos retos en todo el ciclo electoral, en los diferentes roles que las mujeres tienen: como ciudadanas, votantes, candidatas, lideresas, veedoras y funcionarias del sistema electoral», manifestó.
En este día, dedicó su mensaje a las «Mujeres luchadoras, libertadoras, heroínas, muchas veces anónimas, pero profundamente comprometidas con su Patria».