Integración y ciudadanía suramericana: unió al debate entre autoridades electorales de Argentina y Ecuador

150311 cne foro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de la Democracia (IDD) realizaron el Foro «Democracia regional y ciudadanía suramericana: una mirada desde los organismos electorales» en homenaje a los 68 años de la Función Electoral en Ecuador.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Nelson Rodríguez, Vicerrector Académico de la Universidad Central del Ecuador (UCE), institución donde se desarrolló el evento.

Este encuentro académico nace de la fuerza del CNE por la integración económica, política y cultural de los pueblos de suramérica, como un proceso irreversible que convoca a cerca de 400 millones de sudamericanos unidos por distintos vínculos bajo un único principio: la unidad; lo aseguró durante su ponencia el doctor Juan Pablo Pozo, presidente del organismo.

Este es el sueño que recorre los 17 millones de kilómetros cuadrados de la región «porque nada nos separa, nada nos diferencia, todo nos une y nos entrelaza», acotó Pozo. Dijo, además, que las fronteras entre nuestros países son meras construcciones artificiales que inventaron las Repúblicas; que existe también la motivación personal de apostar por el debate sobre estos grandes temas que trascienden la realidad local para afrontar problemáticas más amplias y más complejas.

Pozo mencionó estar convencido de que el servicio público también es dejar memoria y eso es precisamente el objetivo de este Foro. Recordó que vivimos durante siglos a espaldas unos a otros porque la competición prevalecía sobre los discursos de cooperación, siendo necesario el regreso de la democracia para firmar áreas de gran competencia entre países, que aunque físicamente vivían mucho tiempo alejados entre sí, e incluso en disputa bajo cierto signo de irracionalidad.

Aseguró que hoy Suramérica atraviesa por un momento de cristalización de nuevos anhelos y propósitos en materia integracionista por consolidar un sólido mecanismo de integración sudamericana que agrupen a los países del MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como un referente no solo regional sino continental.

En su exposición detalló los esquemas de integración y generalidades sobre el Consejo Electoral de UNASUR y planteó entre los retos consolidar el cambio de paradigma: pasar de la observación al acompañamiento. Resaltó la importancia de fortalecer una estrategia de capacitación regional con enfoque democrático.

Por su parte, el doctor Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de Argentina, expuso el tema «La integración regional desde la institucionalidad electoral: desafíos y retos pendientes». Puntualizó que la región suramericana es la única que tiene gobiernos democráticos con libertad plena y jurídica en la expansión y ampliación de los derechos y participación de la ciudadanía.

Destacó la importancia que tiene el Consejo Nacional Electoral del Ecuador por la transparencia con la que ejerce sus acciones fortaleciendo su institucionalidad. También felicitó al CNE por el desarrollo de la democracia comunitaria, que proviene de una democracia vivencial y no doctrinaria.

El doctor Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, enfatizó en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región con una participación masiva de todos los ciudadanos que con su voto contribuyen a un robustecimiento real del sistema democrático de las naciones.

Al concluir su exposición, Juan Pablo Pozo, dijo sentirse más cuencano, ecuatoriano y suramericano. Entregó un reconocimiento al doctor Alejandro Tullio por su labor integracionista en la región.

Los participantes dialogaron con los ponentes al finalizar, con la moderación de la Directora de Investigación del IDD (e), Mgs. Natally Soria y la clausura estuvo a cargo del economista Roberto Iturralde, Director Ejecutivo del IDD.

Al evento asistieron importantes autoridades del Estado, Jueces del Tribunal Contencioso Electoral, organizaciones sociales y políticas, servidores electorales y ciudadanía en general.