El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpliendo con la ejecución de los Ejes Estratégicos delineados por el presidente, doctor Juan Pablo Pozo, y en homenaje a la Función Electoral por cumplir 68 años, firmó convenios con el Consejo Nacional de la Judicatura y la Universidad de Cuenca, con el objetivo de potencializar el talento humano.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo, resaltó que mediante esta iniciativa los servidores de la institución que no poseen título de tercer nivel, se profesionalicen e incluso a futuro puedan cursar maestrías.
El CNE y el Consejo de la Judicatura delinearán vínculos de cooperación, coordinación, capacitación y participación interinstitucional, a fin de desarrollar temas y proyectos conjuntos para la estructuración de la Escuela de la Función Electoral, que permitirá capacitar a los funcionarios de la entidad electoral.
Con la Universidad de Cuenca se desarrollarán programas académicos y de participación conjunta del diseño y ejecución de las actividades, programas de formación, capacitación e investigación en el ámbito de procesos democráticos y de participación ciudadana, para lo cual el Instituto de Educación Superior brindará todas las facilidades para la utilización de infraestructura y docentes.
Las tres instituciones constituirán comisiones técnicas y convenios de acuerdo a las disponibilidades de las partes y conforme a las disposiciones normativas vigentes.
La Escuela de la Función Electoral será la primera institución académica en formar servidores electorales especializados, logrando el fortalecimiento institucional para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y organizaciones políticas, con eficiencia y transparencia.