El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidió el conversatorio «Trayectorias de mujeres diversas: educación, política y movimientos sociales», que se desarrolló este viernes 13 de marzo en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
Al evento, moderado por la consejera electoral, Ana Marcela Paredes Encalada, acudieron mujeres de territorios como Imbabura y el Carchi, principalmente, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con las autoridades presentes y exponer sus demandas ciudadanas.
Durante la apertura, Juan Pablo Pozo manifestó que la política en Ecuador está cambiando, «aquí no veo uno, dos o tres rostros de mujeres, sino muchas mujeres». Resaltó que sus derechos no son negociables, y que cuando conformen las listas, velen porque la alternancia y la secuencialidad sea una razón para posicionar sus derechos.
Citó a mamá Tránsito Amaguaña: «Así unidos, mezcladitos, como trigo y quinua, mezcladitos, blancos, campesinos, unidos en una sola masa»; y enfatizó que ese es justamente el sueño que construimos: «porque nada nos separa, nada nos diferencia; todo nos une y nos entrelaza».
La bienvenida estuvo a cargo de Pablo Jurado, Prefecto de la provincia de Imbabura; y de la Asambleísta por Pichincha, Paola Pabón, delegada de la Presidenta de la Asamblea Nacional. Estuvieron como ponentes Rosana Alvarado, primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Luz Haro, Consejera (a) del CNE; Asambleístas por Imbabura, Marisol Peñafiel y Agustín Delgado; y Amelia Erraez, ex alcaldesa de Nabón, en la provincia de Azuay. Al finalizar el consejero del CNE, Mauricio Tayupanta, expresó la necesidad de seguir fomentando estos encuentros.
El evento se desarrolló por el mes del Día Internacional de la Mujer y lo organizó el CNE y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura. Asistieron autoridades de diversas funciones del Estado, lideresas y representantes de organizaciones políticas y sociales.