Avanza la campaña de Cambios de Domicilio electoral

CNE cambios domicilio electoral

Con brigadas fijas y móviles, continúa la segunda etapa de la campaña de cambios de domicilio electoral a partir de este 15 de julio de 2013, para que en las elecciones seccionales del 23 febrero de 2014 los ciudadanos acudan a sufragar en la Junta Receptora del Voto más cercana a su lugar de residencia. Cabe recordar que el pasado 27 de junio se inició oficialmente dicha campaña en las Delegaciones Provinciales Electorales.

El objetivo es garantizar el derecho al cambio de domicilio electoral y la actualización de datos de las ciudadanas y los ciudadanos legalmente habilitados para sufragar en el país y en el exterior.

Los puntos fijos estarán ubicados en lugares estratégicos y de mayor afluencia de público. Mientras que las brigadas móviles acudirán a barrios, parroquias para realizar la actualización o cambio de domicilio electoral.

Para los cambios de domicilio electoral y actualización de datos, deben acercarse a los lugares mencionados; y los ecuatorianos residentes en el exterior pueden realizar este trámite en los Consulados respectivos.

Los requisitos para solicitar el cambio de domicilio son:

– Original de la cédula de identidad o ciudadanía, o pasaporte
– Original del certificado de votación o el certificado de pago de multa del último proceso electoral (17 de febrero 2013), excepto a los ciudadanos que no están obligados a sufragar.
– Original o copia de una planilla de servicio básico: agua, luz o teléfono.
– Las personas que no disponen la planilla de servicio básico deberán firmar la declaración jurada que consta en el formulario de cambio de domicilio, que proporcionará la Delegación electoral.

Los ciudadanos que habitan en Galápagos, además de los documentos mencionados deben presentar original y copia del carnet de residencia temporal o definitiva, otorgado por la autoridad competente y que se encuentre vigente.

Los ecuatorianos en el exterior, únicamente deberán acompañar una copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte.

Los datos del domicilio consignados por el ciudadano deberán ser reales y podrán ser revisados posteriormente por el CNE, reservándose el derecho de iniciar la correspondiente acción legal en el caso de comprobarse su falsedad.

Hasta el 28 de agosto es el plazo para que los ciudadanos realicen los cambios de domicilio y actualización de datos electoral.cuadro fin