El Consejo Nacional Electoral y los Gobiernos Parroquiales Rurales de la Provincia de Zamora Chinchipe se reunieron para socializar el calendario electoral 2014.
El Consejero Electoral, doctor Juan Pablo Pozo, indicó que hasta este 23 de julio es el plazo para que los partidos y movimientos políticos presenten su documentación para su inscripción de cara a la jornada electoral. Informó también que tendrán una reunión con los 28 Gobiernos Parroquiales de los nueve cantones de la provincia, con el fin de socializar temas electorales, planificación y trabajos con respecto a la jornada electoral.
En su intervención, el doctor René Maugé, Coordinador Técnico Nacional de Participación Política, dio a conocer a los asistentes sobre la temática: «Procesos de participación de los ciudadanos en la política y el nuevo enfoque del Consejo Nacional Electoral en los nuevos procesos eleccionarios», con el objetivo de que los Gobiernos Parroquiales conozcan del proceso electoral que está trabajando el CNE, a través de talleres, planificaciones y reuniones con las y los ciudadanos.
Para estos comicios el CNE contará con un nuevo padrón electoral dividido en dos: uno de electores pasivos y otro de activos. El registro activo lo integrarán los ciudadanos que han ejercido el voto obligatoria o facultativamente. El pasivo agrupará a aquellos que no han sufragado en los últimos cuatro procesos electorales.
El nuevo padrón parte de cinco «productos emblemáticos» que ejecuta el organismo para las elecciones: Voto transparente, Poder del voto, Voto de personas con discapacidad, Conteo rápido, Piloto voto electrónico.