El Movimiento Político Unidad Popular, este miércoles 8 de abril de 2015, entregó las firmas de respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los requisitos para su inscripción.
Geovanni Atarihuana, quien suscribe como director nacional del movimiento político, según sus declaraciones, señaló que deja aproximadamente 303 000 firmas de adhesión, para la verificación y validación por parte del organismo electoral.
Francisco Vergara, secretario general del CNE, informó que: «las cajas con las firmas están debidamente selladas y rubricadas y serán aperturadas únicamente en presencia de los delegados de las partes, al igual que el proceso de revisión».
Asimismo, aclaró que esta recepción provisional no se refiere a la verificación o validación del número de formularios y firmas constantes en las cajas, las cuales estarán sujetas al proceso de validación posterior, conforme el orden de prelación y a la normativa establecida por el organismo electoral.
El artículo 109 de la Constitución de la República, establece que: «el registro de afiliados no podrá ser menor al uno punto cinco por ciento del Registro Electoral utilizado en el último proceso eleccionario» como requisito para la inscripción de los partidos y movimientos políticos.