Estudiantes de unidades educativas públicas, privadas y fiscomisionales de Tulcán, Ibarra, Quito, Guayaquil, Riobamba y Cuenca, fueron partícipes del concurso artístico Yo me Comprometo, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que culminó el pasado 15 de julio de 2015.
El concurso se realizó sobre la base del componente del proyecto institucional «ABC de la Democracia» con el objetivo que los jóvenes, a través de diferentes expresiones artísticas, aporten con sus criterios sobre democracia. Cabe destacar que un 70% de los estudiantes inscritos son mujeres.
Las tres categorías establecidas para el concurso fueron: ensayo, grafiti y caricatura.
Los temas propuestos:
a) Principios democráticos a través del voto facultativo: respeto, honestidad, participación, igualdad y justicia.
b) Identidad ecuatoriana y suramericana: ¿Qué es ser ecuatoriano y suramericano?
c) Organización y Liderazgo: ¿Cómo participas en la sociedad?
d) Equidad de género
El jurado calificador, integrado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional Electoral, revisará los trabajos presentados y proclamará los resultados.
Los estudiantes ganadores y su institución educativa a la que representan, recibirán un reconocimiento por escrito del Pleno del organismo electoral y sus obras serán expuestas en cada una de las delegaciones del CNE durante el 2015. Se publicarán las mejores obras de ensayo y arte visual que se presenten en el concurso.
Según los datos del último censo nacional 2010, la población adolescente entre 16 y 17 años supera el medio millón de habitantes, se estima que para las elecciones del 2017 esta población supere los 600.000 habitantes. Consecuentemente, este grupo etario tiene la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana y la democracia representativa y directa.
La Consejera, Ana Marcela Paredes, señaló que «el 2015 es el año de la capacitación cívica democrática y este concurso incentiva a que los jóvenes, a través del arte urbano, se capaciten y se comprometan con la democracia.
Las nuevas generaciones deben ser testigos de los cambios democráticos alcanzados en la última etapa, por ello el concurso busca también refrescar la memoria».