CNE Participó de conversatorio con Afrodescendientes en Democracia Ecuatoriana

image

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Lcda. Nubia Villacís Carreño, este viernes 07 de agosto del presente año, en el auditorio del Instituto de la Democracia en la ciudad de Quito, presidio el taller denominado «Los Afrodescendientes su participación y trascendencia en la Democracia Ecuatoriana», evento que se realizó con el objetivo de aportar en la participación ciudadana con el Estado Plurinacional e intercultural de la inclusión de los afrodescendientes, donde asistieron personalidades de los movimientos sociales y organizaciones afrodescendientes del Ecuador.

La vicepresidenta del órgano electoral, en su discurso de inauguración manifestó, que en el Ecuador la población afrodescendiente es muy numeros. «Es un orgullo conocer que tenemos gente afrodescendiente que están involucrados y aportan en la cultura, las leyes, el arte, la literatura y la historia de nuestro país».

Por su parte Irina Quiñones mujer afrodescendiente, resaltó este tipo de talleres son importantes, ya que se evidencia el cambio de época que se vive en el país en la actualidad. Además dijo que le llena de regocijo el conocer que la discriminación en el Ecuador es algo del ayer, «ahora demostramos que nos podemos desenvolver en cualquier ámbito laboral y profesional, sin distinción de raza, cultura, clases sociales, eso es gratificante para todos nosotros».

Finalmente Juan Paz y Miño, historiador ecuatoriano quien fue el encargado de desarrollar el tema de los afrodescendientes en la historia de la Democracia en nuestro país, manifestó que «la participación de los pueblos afrodescendientes, se ve involucrada en aportes morales, políticos y culturales con la conformación de la identidad y la construcción de procesos democráticos».

En nuestro país se aprobó el Decreto Ejecutivo No. 60 firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, que en su art. 2 decreta los 365 días de combate al racismo, la discriminación racial y la construcción de una sociedad intercultural, esto con el fin de generar oportunidades de trabajo sin discriminación racial a todos los ciudadanos, en todas las instancias del Estado.