El país está viviendo una reinvención del sistema político electoral y, en consecuencia, en la actualidad «hay una participación de movimientos provinciales, cantonales y parroquiales, es decir se han incorporado sectores que siempre fueron marginados por los propios partidos políticos», afirmó René Maugé, Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política del CNE, durante una entrevista en un medio de comunicación radial de Quito.
Agregó que la Constitución ha creado mecanismos para que en el país se funden partidos que respondan al cambio de una estructura de tipo estatal, nacional y social.
Por tanto, «hay una democracia participativa, a diferencia de hace diez años cuando existía la ‘dedocracia’, debido a que los jefes de los partidos políticos decidían quién era candidato», sentenció Maugé.
Maugé hizo estos comentarios en alusión al retiro de las veinticuatro organizaciones políticas del registro electoral. Dijo que éstas «se divorciaron del pueblo, no tienen respaldo, no presentaron candidatos ni firmas».