Los miembros de la Junta Territorial Electoral (JTE) designaron a sus vocales principales (presidente, vicepresidenta y secretario), para la consulta popular en La Manga del Cura, a efectuarse el próximo domingo 27 de septiembre de 2015.
Huasca Ullauri, integrante de la Junta, retribuyó la confianza de los Consejeros y las Consejeras electorales por su designación para conformar esta importante JTE; y, mocionó para que el doctor René Maugé sea quien la presida.
Con los votos de sus integrantes, la directiva de la JTE quedó conformada de la siguiente manera:
• Doctor René Maugé (Presidente JTE)
• Doctora Ninfa Rubio Rivadeneira (Vicepresidenta JTE)
• Abogado Alex Guerra (Secretario General JTE)
Los nombres de los vocales fueron sometidos durante tres días a consideración de la ciudadanía para que sean impugnados fundamentadamente. Una vez cumplido este plazo, se procedió a posesionarlos.
René Maugé, presidente de la JTE, agradeció por el nombramiento de esta comisión en la que todos los Consejeros han depositado una enorme responsabilidad.
Además resaltó, que no se trata de una simple definición de fronteras administrativas dentro del ordenamiento jurídico del Estado ecuatoriano. «La nación ecuatoriana siempre estuvo desde su nacimiento envuelta en grandes conflictos territoriales con los países vecinos, esa conflictividad nos llevó a momentos cruciales y a pérdidas enormes de territorio nacional; en todo este proceso que ya va a tener 200 años, curiosamente en el Ecuador los gobiernos no lograron definir claramente la tesis político administrativo del país generando confrontación entre los ecuatorianos».
Para Maugé, una nación requiere de la unidad. Las fronteras territoriales administrativas de las provincias, de los cantones, de las parroquias, son simplemente administrativas porque la nación es una sola. «Nosotros tenemos una enorme responsabilidad, ya que La Manga del Cura es una zona estratégica territorial muy importante destacó».
«Aspiro que las personas que hemos sido nombradas hagamos un equipo fuerte y sólido para cumplir de la mejor manera el objetivo y la tarea que el órgano electoral nos ha dado», señaló Maugé.
Las actividades que ejecute y desarrolle la Junta Territorial Electoral, estarán sometidas únicamente al control y vigilancia del Pleno del CNE, el que velará por el accionar de la misma, estableciendo que se rija a lo dispuesto en la Constitución de la República, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia y más normas afines. Además tendrá que dirigir y dar los resultados de esta consulta popular.