«Gracias por tanto afecto en «La Manga del Cura». Me quedo con el compromiso de quienes son el motivo de nuestro trabajo: ¡la gente!», lo manifestó con un profundo agradecimiento por la jornada democrática de este 16 de agosto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, al despedirse de los habitantes de Santa María, luego de un conversatorio sobre los detalles del plan operativo hacia la consulta popular.
El titular del organismo electoral destacó que el proceso es una oportunidad para que las y los ciudadanos elijan en las urnas su pertenencia a Guayas o Manabí, ejerciendo el derecho de participación mediante un mecanismo de democracia directa.
Invitó a la ciudadanía, hasta el próximo 30 de agosto, a acercarse a las Mesas de Información instaladas por el CNE para el censo electoral, donde se determinará el padrón de la población a ser consultada el próximo 27 de septiembre.
De forma conjunta, analizó con los habitantes de Santa María, sus inquietudes y destacó hitos como el «Voto en Casa», donde las personas con discapacidad ejercerán su derecho al sufragio el 25 de septiembre.
Intercambió los principales resultados del proyecto emblemático del CNE, ABC de la Democracia, que cuenta con más de 40 mil ciudadanas y ciudadanos sensibilizados y capacitados, mediante sus tres componentes: «Yo me comprometo con la democracia», «Democracia Comunitaria» y «La Ruta de Matilde Hidalgo».
El conversatorio contó con la participación de la Consejera Alterna, Luz Haro; el Presidente de la Junta Territorial Electoral (JTE), doctor René Maugé; y vocales de la JTE.
Al finalizar, hicieron un recorrido en el territorio que culminó con la visita y constatación del funcionamiento de las Mesas de Información, en el primer día de despliegue de las brigadas, para el proceso del censo electoral.
Como antecedentes, el titular del organismo electoral mantuvo horas antes un conversatorio, igualmente, con la ciudadanía, organizaciones políticas y sociales, en La 14 «El Paraíso», que es parte también del sector «La Manga del Cura».
Cada uno de los eventos aportan al enfoque del CNE, caracterizado por ser una institución que va del escritorio al territorio; y que garantiza procesos electorales transparentes y con inclusión.