Desde «La Manga del Cura», un sector con más de cinco décadas de conflictos limítrofes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un llamado a desarrollar en un ambiente cívico, democrático y de respeto, la consulta popular de pertenencia a desarrollarse el próximo 27 de septiembre.
El CNE convocó este 11 de agosto a que los habitantes de este sector decidan por la vía democrática su pertenencia a Guayas o Manabí.
«Hemos acogido el Decreto Ejecutivo número 737 y el Dictamen de la Corte Constitucional, donde se establece que como CNE levantemos el censo electoral y procedamos con la convocatoria de la consulta popular», manifestó el titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, durante el acto oficial del inicio del censo electoral desde «La Manga del Cura».
En su intervención recordó que hace dos semanas estuvieron en las ciudades de Portoviejo y Guayaquil, en un conversatorio abierto, frontal y transparente con los Prefectos de las dos provincias: Guayas y Manabí. Agradeció su presencia simultánea en el acto oficial, que para el Consejo Electoral marca un hito en la historia democrática.
Manifestó que se evitará bajo todo punto de vista la trashumancia electoral o el golondrinaje electoral, que se refiere a los ciudadanos que se registren y no habiten en el sector. «Eso hace que se distorsione el proceso del censo y que favorezca a una u otra opción», recalcó.
El presidente del CNE concluyó su intervención destacando que la consulta popular en «La Manga del Cura» debe constituir una fiesta democrática, «que no se olvide que somos ecuatorianos, suramericanos».
El acto oficial se desarrolló en el Centro Social y de Formación «Daniel Comboni», en La 14 «El Paraíso», donde asistieron autoridades de las provincias de Guayas, Manabí y ciudadanía del sector.