ABC de la Democracia: programa de formación en valores cívicos y democráticos en Ecuador

Llegar a los 221 cantones del país con un programa que promueva valores cívicos y democráticos, es una de las grandes aspiraciones del proyecto ABC de la Democracia, que impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que busca convertir al Ecuador en un país con solvencia técnica y con capacidad de promover cultura democrática con enfoque intercultural, intergeneracional y de género.

Con el proyecto, se busca velar por la garantía de los derechos de participación política de las ciudadanas y los ciudadanos, en el marco del Plan Nacional de Formación Cívica y Democrática del organismo electoral, con el que se fortalece la participación y el ejercicio de la ciudadanía ecuatoriana, a través del respeto al pluralismo y a la diversidad.

Esto responde al mandato constitucional, donde se establece que la Función Electoral garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía, conforme al artículo 217 de la Carta Magna. Es importante precisar que en Ecuador, la Función Electoral se conforma por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

A nivel constitucional y normativo, el proyecto ABC de la Democracia responde a una de las funciones del CNE en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que en su artículo 25, numeral 17, menciona «Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad».

Con estos antecedentes, el objetivo del proyecto es fortalecer la vida en democracia a través de la promoción del ejercicio de los derechos de participación en la ciudadanía ecuatoriana; mientras que, de forma específica, el propósito es implementar un plan de formación cívico democrático con enfoque intercultural, de género e intergeneracional que promueva el ejercicio de los derechos de participación en el Ecuador, mediante sus tres componentes orientados a las y los jóvenes, pueblos, nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos, mujeres urbanas, rurales y diversas, y organizaciones de la sociedad civil en las 24 provincias del país.

De forma general, el proyecto está orientado a públicos de todas las edades y tiene tres componentes fundamentales:

1.- «Yo me comprometo por la Democracia», dirigido a jóvenes;

2.- «Democracia Comunitaria» cuyo público no sólo involucra a pueblos y nacionalidades, sino que también a gobiernos autónomos descentralizados, gremios, asociaciones y demás organizaciones de la sociedad, donde llegaremos a 14 nacionalidades y 20 pueblos, en la tarea institucional de aportar en la construcción del Estado intercultural y plurinacional;

3.- «La Ruta de Matilde Hidalgo» que está dirigido a mujeres populares, urbanas, rurales y diversas.

Dentro de las metas se encuentran las siguientes para el año 2015 a nivel nacional: 28.800 personas capacitadas; 72.000 mujeres y hombres sensibilizados y 86.400 visitantes en espacios interactivos. Donde, a través de cinco cartillas de formación cívica democrática, conocen sobre las siguientes temáticas mediante un método experiencial de aprendizaje:

Cartilla 1. Principios democráticos

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Cartilla 2. Igualdad y equidad de género

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Cartilla 3. Liderazgo, organización y participación

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Cartilla 4. Identidad Nacional y Suramérica

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Cartilla 5. Democracia comunitaria e interculturalidad

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Mediante el componente «Yo me comprometo por la Democracia», las y los jóvenes como actores protagonistas en el ejercicio de la democracia en el país, se involucran en las acciones del proyecto como agentes constructores de cambio. Mujeres y hombres jóvenes, entre 15 y 29 años de edad conocen los derechos de participación y sus responsabilidades como ciudadanos en la toma de decisiones de interés público; y, su rol en la democracia participativa de su comunidad, organización, institución educativa y con sus representantes.

Sobre el componente «Democracia Comunitaria», se enfoca a partir de una forma de organización y participación para incidir en la gestión territorial según los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales; donde se pone en conocimiento de la ciudadanía acerca de uno de los tipos de democracia establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, con el fin de sensibilizar a la población ecuatoriana sobre sus prácticas de gobierno dirigido a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos y demás organizaciones de la sociedad civil del país.

Con respecto al componente de «La Ruta de Matilde Hidalgo», se ha dirigido a mujeres urbanas, rurales y diversas, que a través del referente de Matilde Hidalgo, precursora del voto femenino en Ecuador, se formarán en valores cívicos y democráticos para la construcción de una sociedad más libre y equitativa, que promueva la igualdad de oportunidades, mismo trato, reconociendo la diversidad y la paridad de género, así como también la inclusión y reivindicación del rol de la mujer en la sociedad ecuatoriana, bajo la perspectiva de que todas y todos tienen los mismos derechos y deberes, aceptando las diferencias de género, sin que sean motivo de discriminación.

Sobre los espacios interactivos, corresponden a acciones lúdicas y expresiones culturales de formación cívica y democrática donde se incrementan los conocimientos, actitudes y prácticas en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía.

Desde el proyecto ABC de la Democracia, comprendemos que los sujetos de la democracia son diversos. Por ello toda apuesta seria de formación y capacitación, debe partir de reconocer a los actores de la sociedad desde una dimensión plural que supere la herencia escolástica de asumir a la sociedad como reservorio vacío al que se debe llenar de «conocimiento» y contenidos.

En esa medida, se aspira a convertir al Consejo Nacional Electoral en Ecuador como interlocutor y generador de espacios de encuentro donde confluyan tanto organizaciones políticas, como organizaciones sociales y ciudadanía en general, para de manera conjunta, construir contenidos, métodos y estrategias sobre un objetivo común que es la educación cívica y democrática.