El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes 07 de septiembre, en el ex Comisariato del Ejército (COSSFA), el proceso de verificación y validación de firmas de los 470 formularios que fueron entregados por el colectivo Unidos por el Desarrollo, de la provincia del Azuay al cumplirse el plazo de recolección que es de seis meses.
La pregunta planteada por quienes apoyan la explotación minera en dos cantones azuayos es: ¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga Quimsacocha se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable?
Esta consulta propuesta para los cantones San Fernando, donde existe un total de 4389 electores, y Girón en el que hay 14930 electores, que sumados da un total de 19.319, requiere el 10% de respaldo para que se complete el requisito de legitimidad que es 1931 firmas.
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, señaló que el organismo tiene toda la capacidad técnica, para realizar el proceso de verificación en un día. Por tal razón, el próximo jueves la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política, entregará el informe de esta jornada al Pleno del órgano electoral para saber si el colectivo cumple o no con el requerimiento establecido. «Al Consejo le corresponde presentar el informe final para saber si se cumple con el requisito del número de firmas» comentó Pozo.
Con respecto al tema minero son dos colectivos los que han presentado firmas para su verificación, el primero pasó la validación, cumplió con el requisito mínimo y ya fueron notificados, ahora se espera que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre el control constitucional de esa pregunta. El segundo colectivo, al cual se empezó la verificación de firmas esta mañana debe cumplir con lo requerido, en el caso de no cumplirse con el requisito de legitimidad, inmediatamente se archiva el pedido.
Víctor Barreto, representante del colectivo Unidos por el Desarrollo de los cantones Girón y San Fernando, mencionó que el proceso que se va a realizar en este día es de puertas abiertas «eso es lo más importante, porque nos aseguran la transparencia en la verificación».
Po su parte, Manuel Reiteros, del colectivo de Río Blanco, acotó que «nos complace este proceso legítimo de verificación de firmas, es evidente el cambio de política pública que existe en el CNE, hay un cambio de fondo y forma en el servicio que brindan a la ciudadanía».
Cabe señalar que para esta consulta de explotación existen dos grupos, uno a favor, que es el que entregó el día de hoy las firmas y el otro que está en contra, y ya pasó la etapa de verificación, éste proceso se encuentra en la CC.