CNE inició verificación de firmas para consulta popular sobre transporte en Guayaquil

150922 cne ruedadeprensa

Luego que han transcurrido 180 días que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó formularios al colectivo «Tejido Social de Guayaquil» para que se recojan firmas en el cantón mencionado, este martes 22 de septiembre, inició el proceso de verificación de firmas para una consulta popular con las siguientes preguntas:

¿Aprueba usted, o no, que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte público de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?

¿Aprueba usted, o no, que después de que se cambien el sistema de prestación del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca cinco (5) centavos US dólar de incremento al pasaje?

El número de firmas entregadas al organismo electoral es de 582.728, de esto, 291.448 en apoyo para la primera pregunta y 291.280 en apoyo a la segunda. Según lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, se necesita el 10% del padrón electoral. De esta manera al ser planteado en el cantón Guayaquil y existir 1´872.281 electores, se requieren 187.228 firmas para cumplir el requisito mínimo de legitimidad. Quienes apoyen la consulta tienen que ser personas que estén registrados en el cantón.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, señaló que el actual organismo electoral garantiza el control político y social a los diferentes colectivos, organizaciones sociales y políticas para que acompañen el ejercicio que se desarrolla.

En caso que las firmas sean calificadas, el organismo electoral enviará informe de legitimidad a la Corte Constitucional (CC), para que realice el control de constitucionalidad de las preguntas.

Gelacio Mora Procurador Común del colectivo «Tejido Social de Guayaquil», señaló que recogieron firmas de la sociedad guayaquileña, quienes solicitan que la transportación de Guayaquil cambie el servicio. «Hoy nos vemos amparados en el artículo 104 de la Constitución que ha sido acogida por el CNE y por tal razón solicitamos una consulta popular, por tal motivo agradezco la apertura que hemos tenido por parte del Consejo Electoral y confío en la transparencia de este proceso» argumentó.

Por su parte Vicente Taiano, miembro del colectivo y secretario de la Municipalidad de Guayaquil, subrayó que se realizó un trabajo de control interno entre 396 organizaciones, señala que la «ciudadanía guayasense» está a favor de la consulta.

Este proceso que inició hoy, culminará el próximo 7 de octubre, según la planificación del organismo electoral, teniendo en cuenta el número de firmas presentado.