Una jornada de debate con decenas de jóvenes de países de suramérica, pueblos y nacionalidades del Ecuador, se realizó este miércoles 23 de septiembre en la sede de UNASUR en Quito.
Con la entrega de presentes como símbolos de unidad regional, inició el I Encuentro de Jóvenes por la Democracia, la Interculturalidad y la Integración, con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE); Nubia Villacís, Vicepresidenta; las Consejeras Ana Marcela Paredes, Luz Haro (alterna); el Consejero Mauricio Tayupanta; y Ernesto Samper, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Cumpliendo los ejes estratégicos de acción del actual organismo electoral, se organizó este evento con los actores de atención prioritaria, como establece la Constitución de la República del Ecuador, abriendo espacios de participación, debate y reflexión sobre el rol de los jóvenes en la región.
Este encuentro busca confrontar ideas, dejar reflexiones y una hoja de ruta de trabajo, mediante la interacción con los jóvenes, quienes han dado propuestas para poderse involucrar en estos espacios públicos, políticos y de decisión y representan el 28,8% de electores para el 2017.
El titular del CNE, señaló que el organismo trabaja en la inclusión de jóvenes de las 24 provincias del país a la institución.
«No puede haber participación política sin la inclusión de los jóvenes, no podemos dejar de lado lo que plantea la agenda intergeneracional planteada en Ecuador, en la Constitución del 2008», mencionó Pozo.
Además destacó que en la actualidad en Ecuador se descentraliza a todo el país realizando un trabajo en territorio.
Nubia Villacís, indicó que las autoridades electorales se comprometen con los jóvenes, para que sean parte activa del país con su Participación Democrática.
Para Samper, se debe trabajar en materia de inclusión social. «El objetivo general de la UNASUR es trabajar en la construcción del nuevo hombre o mujer del siglo XXI suramericano, recordando que debe ser más competitivo en lo económico, más solidario en lo social, más comprometido en la defensa del medio ambiente, más participativo en lo político, pero sobretodo más orgulloso de ser suramericano, todos somos UNASUR», resaltó.
En la jornada de la mañana se realizaron exposiciones de temas de Democracia, Interculturalidad e Integración de los jóvenes del territorio suramericano, el cual culminó con un espacio de preguntas y respuestas de los presentes.
El cierre del evento será con la firma de compromiso por la Democracia, por parte de los jóvenes asistentes.