CNE rumbo a la obtención de la Certificación ISO Electoral

150930 cne iso

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de obtener la Certificación ISO 17582, que se otorga a las entidades electorales que implementan sistemas de gestión de calidad, como resultado de la modernización de los procesos electorales, capacita a sus funcionarios en los diferentes procedimientos para su ejecución.

La capacitación es una de las etapas finales de este proceso, el mismo, que permitirá tener una mejor comprensión de cada una de las fases de la certificación.

Para esto, el CNE cuenta con el asesoramiento de un consultor líder de proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ecuador es uno de los primeros países de Latinoamérica en trabajar en el proceso de certificación con esta norma, convirtiéndole en el pionero en establecer procesos electorales en Suramérica. El Organismo Electoral ecuatoriano y la OEA suscribieron un acuerdo de cooperación para implementar el mencionado sistema de gestión de calidad ISO-17582.

La implementación del mencionado sistema de calidad permitirá obtener beneficios como: Integrar y desarrollar la planeación estratégica y operativa del organismo electoral basado en requisitos de un modelo de sistema de gestión de calidad con resultados probados; confianza y transparencia en la gestión del organismo; proporciona control de la gestión de diversas operaciones, permitiendo evaluar el servicio al ciudadano, organizaciones políticas, públicas y privadas; mayor énfasis en el liderazgo, las comunicaciones y la gestión de cambio; entre otras.

La Especificación Ténica ISO-17582 fue desarrollada por el creciente interés en los sistemas de gestión de calidad en los organismos electorales que ha dado como resultado que alguno de ellos ejecute estos procesos.

Uno de los principios de la certificación es crear una estructura para un sistema de gestión de calidad electoral efectivo y eficiente. Entre los alcances de aplicación están: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento de campañas políticas y resolución de disputas electorales.

La capacitación impartida incrementará los conocimientos de los funcionarios electorales, el mismo, que representa un compromiso vinculante para el logro de la mejora continua del proceso y de correctivos, a fin de cumplir con la norma establecida.