CNE impulsa componente de La Ruta Matilde Hidalgo en Bolívar

151001 cne bolivar

Con un auditorio lleno de alegría en la Delegación Electoral de la provincia de Bolívar, se presentó el tercer componente del proyecto impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ABC de la Democracia «La Ruta Matilde Hidalgo», donde se resaltó la lucha por la participación de la mujer.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, señaló que por primera vez en 68 años de la historia de la función Electoral, el Pleno sesionará en la tierra de los eternos carnavales.

«La obligación del organismo es descentralizar la gestión pública y trabajar en las 24 provincias del país», acotó Pozo.

Durante el encuentro se reflexionó sobre democracia y participación política de las mujeres.

El titular del CNE resaltó que hasta el momento existen 4000 personas que han sido capacitadas con el ABC de la Democracia en la provincia de Bolívar. Este proyecto busca dar a conocer a las y los ciudadanos sus derechos, su participación de manera real y empoderada.

Fernando Ulloa, Director de la Delegación de Bolívar, manifestó que se ha socializado este proyecto en los siete cantones de la provincia, promoviendo el ejercicio de participación de la ciudadanía con enfoque intercultural con los componentes del ABC de la Democracia: Yo me Comprometo, Democracia Comunitaria, La Ruta Matilde Hidalgo.

Nubia Villacís, Vicepresidenta del organismo, señaló que se debe perder el miedo a la participación e instó a la ciudadanía a ser agentes de cambios.

En el evento también se realizó la publicación oficial del libro «Despiertas y de pie» que es una recopilación completa de historias de mujeres rurales que son heroínas silenciosas del Ecuador.

En este contexto, la Consejera Ana Marcela Paredes, dijo que las mujeres deben empoderarse en sus derechos y exigir que se cumplan.

Por su parte el Consejero Mauricio Tayupanta, enfatizó que el CNE trabaja por la inclusión de la ciudadanía y por hacer respetar la Democracia en el país.

En la mesa de diálogo que se instaló, la Consejera alterna, Luz Haro, mencionó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres.

«Debemos reconocer y conocer algunas prácticas de Democracia Comunitaria, desde el trabajo de las mujeres rurales», destacó Haro.

Francisca Chimbo, coautora del libro agradeció a las y los Consejeros Electorales, por abrir estos espacios de diálogo directo con la ciudadanía y permitir que se realice un trabajo entre mujeres y hombres para un bien común.

Además, subrayó que se debe seguir apoyando al fortalecimiento de la calidad territorial para empoderar al pueblo con valores democráticos.

Con el objetivo de realizar una capacitación y formación cívica democrática en el apoyo de procesos electorales internos, el Consejo Nacional Electoral firmó convenios con la Universidad Estatal de Bolívar, Unidad Educativa Pedro Carbo, y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, en la provincia.

En horas de la tarde las autoridades realizaron un recorrido por el cantón de Guaranda, con el fin de conocer sus costumbres y estar junto con la ciudadanía realizando un trabajo en territorio.