Consejo Nacional Electoral debate Democracia Comunitaria en Imbabura

151006 cne pleno

Desde la Universidad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, este martes 06 de octubre, el doctor Juan Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a la Consejera alterna, Luz Haro; el Consejero Mauricio Tayupanta; Milton Paredes, Director Ejecutivo (e) del Instituto de la Democracia (IDD); Santiago Cahuasquí, Gerente del Proyecto ABC de la Democracia; autoridades y habitantes de la provincia, realizaron un conversatorio con el objetivo de visibilizar la Democracia Comunitaria del Ecuador, desde el territorio.

La rectora de la Universidad de Otavalo Phd. Nora Espín, dijo que la academia se siente honrada por la presencia de las autoridades electorales en la institución.

Además, resaltó las temáticas que se trabajan con el CNE en la construcción de una sociedad intercultural y el aporte de las mujeres en la misma. «Apoyaremos cualquier iniciativa del organismo electoral en temas de interés social», resaltó.

Por su parte, el titular del CNE, subrayó que el Consejo Electoral cumple con los ejes institucionales de vinculación con la academia.

También, resaltó que para el organismo es un desafío incorporar en el sistema electoral la Democracia Comunitaria, para definir y establecer hitos sobre este tema.

El Presidente electoral resaltó que desde el 2008 se dio paso sustancial para trabajar en el fortalecimiento de los derechos colectivos. «Impulsaremos una política de igualdad para todas y todos, entendiendo la dinámica de los territorios», mencionó.

«Nos trasladamos al territorio para que la gente conozca sobre sus derechos», acotó Pozo.
En este contexto se han realizado reformas al Código de la Democracia, uno de ellos es el reconocimiento de los mecanismos ancestrales de los pueblos y nacionalidades.

Por su parte, Mauricio Tayupanta, dijo que Imbabura es un ejemplo de la interculturalidad que existe en Ecuador. «En el CNE tenemos la obligación de formar cívica y democráticamente a las ciudadanas y los ciudadanos», agregó.

Luz Haro, manifestó que uno de los desafíos del organismo es brindar igualdad de oportunidades a todas las personas. Además, mencionó que se debe trabajar para brindar un servicio comunitario en el día a día.

«Si existen mujeres fortalecidas, la sociedad avanzará, debe existir igualdad», manifestó Haro.

Santiago Cahuasquí, destacó que Imbabura es una provincia intercultural. Resaltó que este pueblo es uno de los más integrados. «El tema de la interculturalidad es fundamentalmente político, redefine la relación de cómo viven los pueblos y nacionalidades, por esta razón el CNE busca construir una política de igualdad», dijo.

Milton Paredes, realizó la clausura del conversatorio, señaló que la construcción de las políticas deben ser colectivas en el territorio. También, señaló que el CNE se compromete a realizar investigaciones para redefinir conceptos democráticos.

Para la catedrática Grazzia Trentini, se debe cambiar las relaciones de poder para que se incluyan a las comunidades y pueblos indígenas que han sido excluidos por décadas.

En horas de la tarde, en la Plaza Cívica de Ibarra, las autoridades electorales firmaron una Carta de Intención con el Alcalde del cantón Álvaro Castillo Aguirre, para realizar permuta de terrenos para la construcción de un nuevo edificio de la Delegación Electoral de Imbabura.

En Natabuela, se realizó un encuentro intercultural junto al presidente Jorge Siza y habitantes de la parroquia de Antonio Ante, con el fin de dar pasos en Democracia Comunitaria, que es la más horizontal de todas y conocer la diversidad cultural existente.