Durante la sesión N° 64 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuada este miércoles 21 de octubre, en la ciudad de Quito, con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo; las Consejeras Ana Marcela Paredes, Luz Haro; y, los Consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, resolvieron aprobar la resolución del proceso de revisión de firmas del colectivo «Tejido Social de Guayaquil», de la propuesta de consulta popular en el cantón del mismo nombre, el cual será remitido a la Corte Constitucional, para el trámite respectivo.
De acuerdo al documento aprobado al órgano electoral, en la primera pregunta: «¿Aprueba usted, o no, que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?», se aceptaron 188.697 firmas.
Mientras que en la segunda pregunta: «¿Aprueba usted, o no, que después de que se cambien el sistema de prestación del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca cinco (5) centavos US de dólar de incremento al pasaje?», existieron 188.556 firmas aceptadas, cumpliendo el requisito establecido en la Constitución de la República del Ecuador.
Las firmas aceptadas por cada pregunta, corresponden al 10% de los ciudadanos inscritos en el registro utilizado en el último proceso electoral de la respectiva jurisdicción.
En este contexto, el titular del organismo, señaló que en este pedido de verificación de firmas por parte del colectivo «Tejido Social de Guayaquil», se cumplió con el requisito del 10% del total de electores empadronados en el cantón como establece la ley.
«De esta manera el CNE incorpora mejoras técnicas y abre las puertas, para que los delegados de las organizaciones políticas participen como observadores de cada proceso», acotó Pozo.
Para finalizar, Gelacio Mora procurador común del colectivo «Tejido Social de Guayaquil», resaltó la transparencia del proceso de verificación de firmas por parte del Consejo Nacional Electoral.