Con la participación de los consejeros y consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó el «Encuentro Internacional Retos de la Democracia», en el que se realizó análisis sobre el estado de la Democracia en el Ecuador, mediante cuatro paneles temáticos con la modalidad de debates de los asistentes: Retos de las organizaciones políticas y sociales frente a la democracia; Intercambio de experiencias midiendo la calidad de la democracia; Mujeres y su participación política, un paso hacia una democracia igualitaria; y, La universidad y su aporte al fortalecimiento de la democracia suramericana.
El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, durante la clausura del evento señaló que «se han roto paradigmas con la participación ciudadana, una ruptura que marca la constitucionalidad con la intervención y el empoderamiento de los ciudadanos en los procesos electorales. La Democracia se debe construir desde las bases, desde las comunidades, parroquias, cantones, desde la unidad geopolítica más pequeña».
Además, señaló que «hoy se ha reconocido a Ecuador y Bolivia como los únicos países con constituciones que reconocen a la Democracia Comunitaria, por lo tanto debemos reconocer a la Democracia Representativa, Comunitaria y Directa como la necesidad de ir fortaleciendo, siendo el gran reto construir una participación ciudadana real».
Por su lado, el consejero Mauricio Tayupanta, en su papel de moderador del primer panel, manifestó que la democracia se construye fomentando un diálogo entre las organizaciones políticas y sociales, determinando las necesidades de cada una de ellas.
La consejera Ana Marcela Paredes, en su exposición «Experiencias de calidad democrática a nivel internacional», resaltó que «es necesario tener un diálogo permanente para ver cómo se consolidan los procesos democráticos en el país y la región en el que se reflejen datos reales de la participación ciudadana y del sentir de los actores políticos, para lo que se debe fomentar la iniciativa de tolerancia y respeto a la diversidad como ejercicio que fortalece el proceso democrático.
Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, dio a conocer la progresiva incorporación de la mujer en la vida política, resaltó que más del 30 por ciento del género femenino tiene participación activa en la política, así como la inclusión en las candidaturas para terciar en los procesos electorales. «La mujer en los últimos años ha cobrado conciencia de la importancia de la participación, para que su voz se escuche a través de las urnas decidiendo quien las represente, la inclusión de género influye en la calidad de la democracia», puntualizó.
Paúl Salazar, consejero electoral, en el marco del cuarto panel temático: «La universidad y su aporte al fortalecimiento de la democracia suramericana», mencionó que el cogobierno de la universidad es fundamental con el fin de crear nuevos liderazgos enmarcados en una firma convención de mejorar la calidad de la sociedad. «En este contexto la juventud universitaria es un pilar en la construcción de una sociedad mejor para las futuras generaciones», resaltó la autoridad del CNE.
Finalmente, se determinó que la construcción de la democracia debe ser un diálogo permanente entre organizaciones políticas e instituciones desde la perspectiva de la ciudadanía, así como el reto de adecuarse a cada uno de los cambios sociales.