CNE realiza balance de su gestión del año 2015

281215 cne balance

Para el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, el 2015 cierra con un balance institucional de clasificación A, según los indicadores de la herramienta de Gestión Electoral por Resultados; y proyecta el trabajo del próximo año 2016 en garantizar la transparencia para las próximas elecciones.

El CNE durante este periodo ha trabajado en seis líneas de acción: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional.

Entre los principales hitos del año, destaca Juan Pablo Pozo la transparencia y el respeto a la voluntad soberana durante la Consulta Popular de Pertenencia en «La Manga del Cura». En este proceso existieron aspectos a resaltar como la rapidez en la entrega de resultados, pues en dos horas se pudieron conocer los datos oficiales; el ausentismo fue del 13,4%, una cifra menor al ausentismo en el proceso electoral del 2014 (16,8%) y del histórico del país desde 1978 hasta el 2014 (26,1%). Asimismo se garantizó la igualdad del sufragio mediante el Voto en Casa y la instalación de las mesas de atención preferente en todos los recintos electorales.

Este año el trabajo en territorio y la capacitación cívica democrática se consolidó con el proyecto emblemático «ABC de la Democracia». «Hoy contamos con más de 150 mil beneficiarios directos de capacitaciones y procesos de sensibilización, superando las metas iniciales», informó.

Resaltó que durante el 2015 se ha contribuido al aumento de las capacidades de las servidoras y los servidores institucionales mediante varios procesos entre los que se destacan el Programa de Educación Continua con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); el Curso de Educación Continua «Formación a Facilitadores» a servidores electorales de las 24 Delegaciones Provinciales impulsado por el Instituto de la Democracia; los cursos de especialización en las diversas áreas y el lanzamiento de la Maestría en Derecho Electoral y Régimen Democrático, en coordinación con el (IAEN).
Juan Pablo Pozo destacó el trabajo con instituciones con las que se tenían convenios de cooperación interinstitucional y memorandos de entendimientos; así como la firma con la Comisión Nacional de Elecciones de la República de Corea del Sur y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en México, durante este año.
Entre los principales retos para el 2016 estará la Certificación en la Especificación Técnica ISO/TS 17582 orientada a los organismos que promueven eficiencia, efectividad y gestión de todo el ciclo electoral. Como antecedentes, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el CNE firmaron un Acuerdo de Cooperación el 17 de febrero de 2014; y se trabajó en el 2015 en la continuidad con la fase final del proyecto, que incluyeron actividades de capacitación, entrenamiento y formación práctica para la Pre-Auditoría y Auditorías de Certificación.

El próximo año el trabajo institucional estará orientado a las organizaciones políticas a través de la consolidación de los Consejos Consultivos y a garantizar procesos transparentes en las Elecciones Generales del 2017. «Hoy contamos con 152 organizaciones políticas que representan la más amplia pluralidad política del país», resaltó.

Para el titular del organismo electoral el año 2015 consolidó una institución que piensa más allá de las elecciones e hizo realidad la formación en valores democráticos de la ciudadanía, lo que es esencial para garantizar la convivencia social, pacífica y responsable. De esta forma, se asume con voluntad política la competencia del artículo 25 numeral 17 del Código de la Democracia, respecto a la capacitación cívica y democrática con enfoque intercultural y también de género e intergeneracional.

«En Democracia todas las instituciones funcionan mejor cuando los ciudadanos participan de forma crítica, propositiva y constructiva; y nuestro compromiso es trabajar día a día con profunda pasión, dignificando el servicio público, es un honor poder servir a la gente», concluyó.