«No se puede construir el futuro sin recordar el pasado y la historia», resaltó el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, al iniciar el conversatorio con los representantes de medios de comunicación, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.
El titular del organismo electoral, junto al Consejero Mauricio Tayupanta, Margarita Ortiz, Directora Provincial, Paúl Morales Chan, Director Distrital Educación 07D03 y Milton Paredes, Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, informaron que la jornada es la primera actividad en el territorio de 2016.
Pozo, resaltó la importancia de rendir homenaje a la historia y la memoria de Matilde Hidalgo desde el cantón Zaruma y detalló el trabajo institucional que cumple el CNE en miras a las elecciones del próximo año.
Además, indicó que el mes de febrero se aprobará el calendario electoral que será socializado en las provincias con autoridades, sujetos políticos y medios de comunicación.
Las autoridades electorales recorrieron la calle Bolívar hasta las escalinatas de ingreso a la Iglesia Matriz, donde se declaró como Huésped Ilustre, al Consejero Tayupanta y se entregó las llaves de la ciudad al Presidente Juan Pablo Pozo.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral, también asistieron al salón auditorio de la escuela de educación básica La Inmaculada, lugar en el que se cumplió con el conversatorio «Recordando a Matilde Hidalgo de Procel», donde mujeres lideresas señalaron sentirse privilegiadas de participar del evento, cuyo nombre evoca a una de las mujeres valientes e impulsora de los derechos políticos de la mujer ecuatoriana y latinoamericana.
En este contexto, el Consejero Tayupanta, destacó la importancia histórica de un sur que hoy es ejemplo por sus luchas de igualdad.
En horas de la tarde en el parque central de la ciudad de desarrolló una tarde cultural y casa abierta del CNE y el Instituto de la Democracia, con la participación de instituciones educativas del Distrito Educativo 07D03, Atahualpa, Portovelo, Zaruma.