Participación en Referendo Constitucional Aprobatorio en Bolivia

160220 cne vicepreso

 El Consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Paúl Salazar, junto a Juan Carlos Intriago, representante de UNASUR participará este 21 de febrero como observador internacional en el Referéndum Constitucional Aprobatorio en Bolivia, donde 6.5 millones bolivianos decidirán si se modifica o no Carta Magna.

En el referendo de carácter vinculante, se consultará al pueblo boliviano si está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta y Presidente o Vicepresidenta y Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.

Dentro de los 100 observadores internacionales que participarán en el proceso, 25 expertos en temáticas electorales de la UNASUR estarán presentes en el Referéndum Constitucional.

La reforma parcial de la Constitución en Bolivia, puede realizarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesita de un Referendo Constitucional aprobatorio.

La opción que obtenga la mayoría simple de votos válidos emitidos será la ganadora. Pero para que los resultados del referendo sean válidos deberán votar por lo menos la mitad más uno (50% + 1) de los electores habilitados en el padrón biométrico. El número de votos válidos deberá ser mayor que la suma de los votos blancos y nulos.

Las y los bolivianos mayores de 18 años inscritos y habilitados en el Padrón Electoral Biométrico, tanto dentro del país como las y los residentes bolivianos en 73 ciudades de 33 países del exterior en los que el Estado boliviano tiene una oficina consular o diplomática, participarán del Referéndum Constitucional.

Para el Consejero Salazar, los procesos electorales en todas las Naciones, deben garantizar la participación ciudadana.