El Consejo Nacional Electoral (CNE), inició este 01 de marzo, el proceso de auditorías internas al Sistema de Gestión de Calidad, con el objetivo de alcanzar la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes cumplen con altos estándares de calidad a los procesos y servicios electorales.
La certificación se otorga a las entidades que implementan sistemas de gestión de calidad como resultado de la modernización de los procesos electorales y capacitación a sus servidores en los diferentes procedimientos para su ejecución.
El resultado de las auditorías permitirá corregir y mejorar el desempeño de los procesos y de los sistemas de gestión de calidad y así coadyuvar al logro de la Certificación Internacional.
Uno de los principios de la certificación es crear una estructura para un sistema de gestión de calidad electoral efectivo y eficiente. Entre los alcances de aplicación están: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento de campañas políticas; y, resolución de disputas electorales.
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, señaló que con la certificación ISO 17582, se generará confianza y credibilidad en los procesos electorales. «Todo compromiso en este proceso culminará a mediados de este año y nos permitirá mejorar las prácticas electorales.», informó.
Además mencionó que el ISO responde a estándares internacionales en sistemas de gestión de órganos electorales y de esta manera se garantiza el cumplimiento de los objetivos institucionales y de los ejes estratégicos.