El Consejo Nacional Electoral analizará los informes de cuentas de campaña de 2013 y los del fondo partidario de 2012. Éstos se revisarán a partir del próximo 14 de junio en Sesión de Pleno para los reportes y temas pendientes del calendario electoral.
El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, indicó que «no todos los partidos han entregado el informe, por lo que de acuerdo a la ley se otorgará un plazo adicional para que este documento sea presentado, caso contrario se emitirán sanciones».
Hasta el jueves 13 de junio se han presentado 287 expedientes de rendición de cuentas, de un total de 357.
A nivel nacional no han cumplido: de binomios presidenciales: Partido Renovador Acción Nacional (PRIAN); de Asambleístas nacionales: Movimiento Avanza; de Parlamentarios Andinos: Prian y Avanza, de Asambleístas del exterior: PRIAN, SUMA, Ruptura, PSP, Alianza Plurinacional de las Izquierdas.
Domingo Paredes explicó que «se ha conminado a las Organizaciones Políticas para que presenten sus reportes de gasto de campaña en el plazo establecido de 15 días, a partir de la notificación del requerimiento, como indica el Código de la Democracia en el artículo 234.
Mientras tanto, a los responsables del manejo económico se sancionará de acuerdo a lo previsto en la Ley, con la suspensión de los derechos políticos y la multa que va desde uno hasta 10 salarios mínimo vital, manifestó el Presidente del Organismo electoral.
Finalmente, señaló que si las Organizaciones políticas se niegan a presentar sus cuentas de campaña, serán suspendidas del Registro Electoral de organizaciones políticas por un periodo electoral. Si reiteran en la negativa para el siguiente proceso de elección en el que estén habilitadas, podrán ser eliminadas de forma definitiva, de acuerdo a la Ley Electoral, Código de la Democracia.