Con proyecciones y desafíos para la consolidación de la democracia regional y la ciudadanía suramericana, hoy concluyó en la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, la II Reunión Ordinaria del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en la que participó el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a las autoridades de los órganos pares.
La agenda de trabajo incluyó el seguimiento a los acuerdos de la III Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de UNASUR, que se desarrolló en la ciudad de Quito en abril del 2015, y donde se habían establecido los acuerdos con respecto a las normas y reglamentos sobre el funcionamiento de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral; así como la evaluación de las misiones electorales y de la cooperación horizontal, y la conformación de la red de estudios y capacitación electoral.
Juan Pablo Pozo, destacó que existe el compromiso permanente para fortalecer las perspectivas en Ecuador hacia la consolidación de los lazos democráticos entre nuestras naciones suramericanas.
En el marco de la II Reunión Ordinaria, el ex Director Nacional Electoral de Argentina (DINE), doctor Alejandro Tullio, recibió un reconocimiento del Consejo Electoral de UNASUR, por su importante trabajo en la consolidación y fortalecimiento de la democracia en la región.
«Ecuador se suma con afecto al reconocimiento que hoy ha recibido Alejandro (Tullio) por todo su apoyo y aportes a los procesos en nuestro país», resaltó Pozo.
Finalmente, y con resultados positivos en el ámbito de la efectiva cooperación entre los órganos electorales, se evaluó el Plan de Acción Bianual 2013 – 2015 y se elaboró el referente a los años 2016-2018.