Con representantes de 25 organizaciones políticas, 20 de la provincia de Pichincha y 5 de Sucumbíos, se instaló este miércoles en la ciudad de Quito, el tercer Consejo Consultivo Territorial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El encuentro permitió abordar los componentes de las etapas pre-electorales, electorales y post-electorales de las elecciones generales a realizarse el 19 de febrero de 2017; entre ellos: el Plan de Seguimiento y Auditorías, Sistema de Transmisión de Datos, Control Político y Calendario Electoral.
Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, señaló que la transparencia a los procesos y acciones ejecutadas, no es una opción, sino, una obligación que requiere compromiso y responsabilidad compartida.
El titular del organismo, además resaltó el trabajo conjunto de los Consejos Consultivos efectuados en Guayas y Azuay en días anteriores y anunció que, los aportes de los Consejos Consultivos Territoriales, serán un insumo para el Consejo Consultivo Nacional, el cual se realizará el próximo 28 de abril en la ciudad de Quito.
Diego Tello; Ricardo Andrade y Esteban Garzón, Coordinadores Generales de Procesos Electorales, Asesoría Jurídica y Gestión Estratégica, respectivamente, dieron a conocer a los participantes el desarrollo de las actividades de la fase pre-electoral, e indicaron la manera en la que pueden intervenir durante el proceso con sus representantes debidamente certificados.
Las observaciones de las delegadas y los delegados de las organizaciones políticas, se enfocaron al Registro Electoral, Promoción y Gasto Electoral, Inclusión, selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), Escrutinio, Conteo Rápido y Exit Poll.
En este contexto, Orlando Grefa, del Movimiento Independiente Mushuc Inti de Sucumbíos, hizo una reflexión sobre las políticas de inclusión que efectúa el organismo y agradeció que se realicen estos espacios.
Juan Pablo Pozo, señaló que la dinámica de la gestión institucional cambió, «antes la política pública se hacía desde un escritorio, ahora es el territorio», dijo. También enfatizó en que desde el CNE hay esfuerzos para fomentar una verdadera política pública de inclusión.
En el Consejo Consultivo Territorial participaron las Consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro.
Paredes, instó a los representantes de las organizaciones políticas a empoderarse del llamado que hace el CNE para que participen en el Plan Integral de Auditorías y en cada una de las fases del calendario electoral.