El auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en Quito, fue el escenario del Conversatorio «Democracia en el CONTEXTO REGIONAL», organizado por el Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE). El evento realizado en la mañana de este viernes 8 de julio, contó con la participación de expositores internacionales, quienes expusieron a los asistentes, sus perspectivas en cuanto al funcionamiento de la democracia en la región latinoamericana.
El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, inauguró el evento y aprovechó la oportunidad para agradecer a los ciudadanos que se dieron cita en el lugar para discutir este tema de gran interés. Al respecto, manifestó: «hay que entender las democracias desde las realidades de cada país», por lo cual destacó la importancia de reconocer las fortalezas y debilidades de cada Nación en este sentido.
Sobre este tema, recordó que Ecuador reconoce en su Constitución, la democracia representativa, directa y comunitaria, y resaltó la importancia de contar con estas garantías para tender puentes entre el poder político y el poder público. «Llegó la hora de ciudadanizar la democracia y la política», enfatizó.
La Consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, fue la encargada de moderar el Conversatorio y presentar a los expositores a la audiencia.
El primer expositor fue el Dr. Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien presentó el tema «Retos y Desafíos para el Fortalecimiento de la Democracia en la Región desde la visión de la OEA». Al respecto, expuso los elementos que caracterizan una época que, a su criterio, es una de las más complejas para la democracia del continente, por la tensión política que se vive en varios países. Estos son: la desafección y desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas; la creciente conflictividad social; la desaceleración económica; la corrupción; el crimen y la violencia; y la falta de la ética política (mal manejo de recursos públicos). Guerrero resaltó la importancia de construir sociedades más incluyentes y participativas.
Por su parte, la Lcda. Katia Uriona Gamarra, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, quien expuso el tema «Garantías de la participación política de la mujer en el caso boliviano», destacó que cada vez más mujeres ocupan espacios democráticos en su país y en la región. Esto incorpora nuevos rostros y nuevos retos políticos y sociales.
Además resaltó que Bolivia haya alcanzado la paridad de la representación entre hombres y mujeres y, cómo este hecho no solo contribuye al fortalecimiento de la democracia, sino también a erradicar la violencia en contra de las mujeres. Al respecto, Uriona señaló que el primer escenario que se debe democratizar es el espacio privado, al interior del hogar. Finalmente, recordó una frase que resume la importancia de la participación de la mujer en la política, «Si la mujer no está, la democracia no va».
En tercer lugar participó el Dr. Alberto Dalla Vía, Presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, con el tema «Propuesta de Reforma política en Argentina y su impacto en el sistema electoral». Dentro de sus competencias como representante del organismo electoral argentino, Dalla habló de la necesidad de realizar una reforma electoral en el país austral, dadas las complejidades del actual sistema de votación y la necesidad de su revisión.
En cuanto a estos aspectos, destacó la multiplicidad de actos electorales en los diferentes órdenes de gobierno: nacional, provincial y local. Por ejemplo, señaló que no existen fechas únicas para la realización de comicios. Dentro de estas reformas, también señaló que se debería revisar la regulación en materia de plazos para las campañas electorales y la difusión de encuestas y sondeos de opinión.
Para finalizar las exposiciones, intervino el Dr. Gerardo de Icaza Hernández, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, quien expuso el tema «La Relevancia de la cooperación electoral para mejorar la institucionalidad democrática en la Región». En su ponencia destacó la importancia de profesionalizar las misiones de observación electoral que realiza la OEA cuando es invitada a presenciar los comicios que se realizan en los países miembros. Sobre las recomendaciones que dejan las misiones, destacó que estas se realizan sobre varios aspectos como, por ejemplo, los elementos de la organización electoral. Al respecto, resaltó que la Certificación ISO Electoral, que fue conferida al CNE, el pasado 7 de julio, permite corregir errores que se puedan presentar en los diferentes procesos que contemplan la realización de elecciones, como el registro electoral, la inscripción de organizaciones políticas, entre otros.
Para clausurar el evento, intervino la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, quien agradeció a los expositores por haber compartido sus visiones sobre la democracia, que consideró muy importantes para el momento que vive el Ecuador, de cara a las Elecciones Generales 2017.
También resaltó que es necesario fomentar la ética política para fortalecer la democracia y mejorar su calidad. También se refirió al último informe del Latinobarómetro, según el cual, Ecuador registra una satisfacción con la democracia con índices superiores al 46% y que nuestro país se destaca en la región por la inclusión electoral de los pueblos y nacionalidades indígenas. Finalmente, destacó la cooperación en materia electoral que se lleva a cabo en América Latina y resaltó que el CNE la impulsa continuamente por lo que ha firmado varios convenios con países hermanos. «Nos fortalecemos mutuamente a través de nuestros organismos electorales cuando asistimos como observadores a los procesos electorales, nacionales, seccionales», enfatizó.