En comisión general, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, presidido por su titular doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; los Consejeros, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta; y, la Consejera Mónica Rodríguez, recibieron a la Corporación Participación Ciudadana, mismos que presentaron la solicitud para desarrollar el Plan de Observación en los comicios del 2017.
El Presidente del organismo, señaló que estos aspectos son positivos y ratificó la apertura del CNE en el proceso electoral del próximo año, posibilitando la construcción de puentes de las personas que requieran hacer observación nacional e internacional, en el marco de la institucionalidad.
La directora Ejecutiva de la Corporación, Ruth Hidalgo, entregó al Pleno una propuesta de convenio de apoyo interinstitucional, para que el CNE brinde las facilidades a la organización de la sociedad civil, para que realice el ejercicio de control y veeduría ciudadana.
Según la representante de Participación, la observación incluirá dos actividades a ejecutar: observación cualitativa y conteo rápido, que se realizará con el apoyo de alrededor de 8.000 ciudadanos voluntarios a escala nacional.
En este contexto, el Presidente del CNE, indicó que la solicitud presentada será analizada de forma técnica y jurídica, a fin de establecer y suscribir el convenio entre ambas instituciones. «La voluntad es clara, se dará todas las facilidades para que puedan realizar la investigación cualitativa y cuantitativa sobre los próximos comicios. Los procesos electorales se deben hacer a puertas abiertas, deben ser de total apertura para que puedan realizar el control social y político en el marco de la verdad y el respeto» puntualizó.
Asimismo, recalcó que estos procesos que enmarca al CNE son importantes, ya que se realizan a través de una triada de transparencia, mediante observación nacional e internacional y participación política. «Somos una organización que cree en la transparencia que significa ejercer un control social y político de los procesos electorales», acotó el Presidente Pozo.
Finalmente, el titular del órgano electoral dijo que para el proceso de observación electoral, se aprobará la normativa respectiva para que la ciudadanía y organizaciones sociales puedan acreditarse como veedores. Resaltó las fortalezas de la observación para el mejoramiento continuo de las prácticas electorales.