El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Igualdad Intergeneracional (CNII), este miércoles 20 de julio, a las 10h00 en el Pleno del CNE ubicado en la ciudad de Quito, suscribirán un convenio para promover la participación de adolescentes y personas adultas mayores en la vida democrática del país, a través del voto facultativo.
En octubre de 2008 entró en vigencia la nueva Constitución de la República del Ecuador, que en su Art. 62. Lit. 2 declara: «El voto será facultativo para las personas entre los dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y las personas con discapacidad».
Este mandato constitucional tiene por objeto fortalecer la participación ciudadana y con ello la vida democrática en el Ecuador, el CNII se suma a las acciones que se desarrollarán para garantizar una información clara y precisa, con el objeto de dar cumplimiento a ejercer optativamente el derecho al voto entre personas adolescentes y adultas mayores, en las próximas elecciones. En el anterior proceso electoral sufragaron 361.465 de 584. 543 adolescentes empadronados.
En las Elecciones Generales del año 2009, los adolescentes de 16 y 17 años ejercieron el derecho de sufragio activo por primera vez en la historia del país. Para incentivar su participación, se desarrolló la campaña «Si tienes 16 años puedes votar», para informarles sobre este nuevo derecho adquirido y como ejercerlo. En estos comicios se eligieron las dignidades de elección popular de conformidad con el artículo 3 del Régimen de Transición de la Constitución.
En este contexto, cabe señalar que en la actualidad Ecuador tiene una sociedad más incluyente y participativa, por ello los adolescentes desde el 2009 hasta el 2014 han tenido una mayor participación, el índice de ausentismo se redujo del 35,1% al 27,8%, es decir se redujo en un 8,7%. Las personas adultas mayores son otro grupo importante que presentan un tendencia a reducir el ausentismo en procesos electorales: 53,7% al 36,9%, es decir que se redujo en un 16, 6%.
El convenio será suscrito por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE; Milton Paredes, Director del Instituto de la Democracia; Carlos Muñoz, Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, y Álvaro Sáenz, Secretario Técnico y representante legal del CNII.