El Consejo Nacional Electoral (CNE) refuerza su Campaña de Cambios de Domicilio Electoral en todo el país a través de sus 24 Delegaciones Provinciales, desde este lunes 1 de agosto, brigadas fijas estarán ubicadas en los lugares de mayor afluencia de personas, como centros comerciales, instituciones públicas, universidades, donde se atenderá de manera ininterrumpida de lunes a domingo, en horarios de 08h00 a 17h00.
Asimismo brigadas móviles recorrerán cantones, parroquias y las nuevas zonas electorales, creadas para los comicios de febrero de 2017, brindado este servicio.
La campaña que tiene como objetivo acercar el lugar de votación a la residencia de las y los ecuatorianos, que inició el 1 de julio de 2016, en las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril: Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo, culminará el 31 de agosto.
Hasta el momento la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ha registrado un total de 30.264 ciudadanos que realizaron el cambio de domicilio electoral, seguido por Manabí donde 7.857 electores cambiaron su lugar de sufragio, del mismo modo en Esmeraldas se registró 3.240 cambios, hasta el cierre del monitoreo del 29 de julio.
El cambio de domicilio electoral es un trámite administrativo, a través del cual, la o el elector modifica su domicilio electoral, para el ejercicio del derecho al sufragio. Este procedimiento los ciudadanos deberán efectuarlo personalmente, portando los siguientes documentos: original de la cédula de identidad o pasaporte, original de papeleta de votación y original o copia de una planilla de servicio básico: luz, agua o teléfono. Para las y los ciudadanos que soliciten cambiar su domicilio electoral en la provincia de Galápagos, a más de los documentos exigidos, deberán presentar la copia y el original del carné de residencia temporal o definitiva, otorgado por la autoridad competente y que se encuentre vigente.
Para conocer el cronograma de cambios de domicilio electoral pueden acercarse a la Delegación Electoral de su provincia.