CNE conoce el funcionamiento de los escáneres que serán donados por Corea del Sur para Proceso Electoral de 2017

20160817 aweb 1

Este 17 de agosto, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo Bahamonde y la Consejera Luz Haro, junto a coordinadores y directores de varias áreas del organismo, mantuvieron una reunión con representantes de la agencia de Cooperación KOICA, de la República de Corea del Sur y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés) para conocer las características de los escáneres que serán donados para el Proceso Electoral del 2017. La entrega de estos equipos están contemplados dentro del convenio de cooperación denominado «Proyecto para la modernización del sistema de digitalización y transmisión de las actas de escrutinio», firmado el pasado 24 de junio.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo Bahamonde agradeció la presencia de los representantes de KOICA y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés) y el esfuerzo por trasladarse a Ecuador para realizar esta demostración. Además, manifestó que «este tema ha sido recogido por los diferentes actores políticos, funciones del Estado y medios de comunicación, por lo que existe mucha expectativa por la donación», destacando el aporte que realiza Corea del Sur al país, tomando en consideración la pérdida económica por el terremoto del pasado 16 de abril.

Dong-Ho Kim, Director de la oficina de Koica Ecuador, señaló que las máquinas que serán donadas tienen diferentes funciones y objetivos y que los cambios técnicos que sean solicitados por el CNE, serán implementados acorde a las necesidades del organismo electoral, para el proceso de escrutinio y procesamiento de datos.  Dentro de la exposición del funcionamiento de los escáneres, se destacó que los documentos escaneados aparecerán en una pantalla integrada y serán direccionados a diferentes carpetas y transmitidas en directo a un servidor central.

Al respecto, se solicitó que la documentación escaneada también sea dirigida a una computadora que permita ingresar la información al sistema que el CNE viene desarrollando para el procesamiento de datos que se realizará el día de los comicios. Para ajustar este y otros requerimientos al funcionamiento de los equipos, un técnico del CNE viajará en las próximas semanas a Corea del Sur para poder trabajar en conjunto con los desarrolladores de las máquinas que serán donadas, de esta manera cumple con el eje de fortalecimiento institucional.

Finalmente, la Consejera Haro expresó su agradecimiento por la demostración y dijo que espera que los ajustes se realicen de manera efectiva, para socializar el funcionamiento de los escáneres a las organizaciones políticas, apenas se realicen los ajustes y las pruebas necesarias para garantizar la transparencia en los comicios. «Es una responsabilidad nuestra y de algún modo una corresponsabilidad de ustedes, desde la experiencia, a que esto se maneje de la mejor manera, para que se mantenga la eficiencia y la transparencia en el proceso», resaltó.