Hasta el día de hoy, 31 de agosto, los ciudadanos podrán realizar su cambio de domicilio electoral en el territorio nacional y en el exterior, para que puedan sufragar más cerca a su lugar de residencia en las Elecciones Generales que se realizarán el 19 de febrero de 2017. Un total de 363.699 personas han actualizado sus datos hasta el momento, en las brigadas fijas y móviles del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El cambio de domicilio electoral es una actividad permanente que se intensifica en el periodo electoral. En esta ocasión, tomando en consideración que el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en la zona costera del Ecuador, que afectó, principalmente, a las provincias de Manabí y Esmeraldas, ha traído como consecuencia el desplazamiento de personas de las áreas del desastre a otros lugares del país, se planificó la provisión de este servicio, identificando los lugares donde tendrán mayor presencia las personas desplazadas, siempre y cuando estas vayan a residir en estos lugares permanentemente o, al menos.
En este contexto, la campaña de cambios de domicilio tuvo una duración de dos meses (julio y agosto) en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde inició el pasado 1 de julio. En el resto del país, el proceso se realizó durante un mes. Es decir, inició el 1 de agosto del año en curso.
Las personas que aún no han realizado su cambio de domicilio electoral podrán hacerlo hasta las 17h00 del día de hoy, acercándose personalmente a cualquiera de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales o a las brigadas fijas y móviles, ubicadas en los lugares de mayor afluencia de personas, como centros comerciales, instituciones públicas, universidades, entre otras. Para hacerlo, deben portar los siguientes documentos: original de la cédula de identidad o pasaporte, original de papeleta de votación y original, es opcional una copia de una planilla de servicio básico: luz, agua o teléfono. Para los ciudadanos que soliciten cambiar su domicilio electoral en la provincia de Galápagos, a más de los documentos exigidos, deberán presentar la copia y el original del carné de residencia temporal o definitiva, otorgado por la autoridad competente y que se encuentre vigente.
Los cambios de domicilio electoral efectuados tendrán un proceso de auditoría o fiscalización, es decir, serán verificados y contrarrestados, a fin de comprobar si la información entregada es correcta y evitar cambios fraudulentos.
El Registro Electoral será publicado el 7 de septiembre, con el objetivo que la ciudadanía y las organizaciones políticas puedan conocer donde se encuentran registradas. Este mismo día iniciará el proceso de reclamos administrativos con respecto al registro y concluirá el 21 de septiembre. Mientras que el 2 de octubre se efectuará el cierre definitivo del Registro Electoral.