Consejo Consultivo en Guayaquil acoge a 36 organizaciones políticas de cuatro provincias

160906 cne consejosguayas

 De acuerdo al Calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios generales del 2017, hoy, inició la segunda fase de los Consejos Consultivos Territoriales a escala nacional. Guayaquil fue el escenario para que organizaciones políticas de las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas, participen de este espacio de diálogo entre el organismo electoral y representantes de partidos y movimiento políticos.

El encuentro lo presidió el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien enfatizó que este conversatorio permite abrir espacios de diálogo y debate de forma propositiva y constructiva, transparentado el proceso electoral de cada una de las fases del proceso eleccionario.

36 organizaciones políticas intervinieron en el Consejo Consultivo, en donde se les dio a conocer temas como: Elaboración de Planes de Trabajo, Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, Conformación e Integración de Alianzas y Proceso de Inscripción de Candidaturas.

De acuerdo a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, los Consejos Consultivos son un mecanismo de consulta y asesoría, que permite a los diferentes partidos y movimientos políticos legalmente constituidos, integrar un espacio de diálogo con la autoridad electoral.

El presidente Pozo, reiteró que estos encuentros se han definido para todas las organizaciones políticas sin ningún tipo de distinción, teniendo los mismos objetivos e intereses. «No creemos en un proceso electoral a puerta cerrada, estos deben tener un control social y político de todo los actores. Hay una triada de la transparencia, mediante la observación electoral nacional e internacional y la participación partidaria», añadió.

El Calendario Electoral continúa sin ningún tipo de cambio o alteración. Son 70 fuerzas políticas, 54 movimientos y 16 entre partidos y movimientos nacionales los que podrán presentar candidaturas propias para el próximo proceso electoral. «Estamos mejorando las prácticas electorales, debemos tener un proceso mejor y superior que los anteriores. Todas las decisiones que se toman como organismo electoral, ha sido respondiendo a cada una de las inquietudes, desde las propias organizaciones políticas», afirmó el titular del órgano electoral.

La Consejera Ana Marcela Paredes, destacó que las organizaciones políticas son el sustento de la democracia y este diálogo es propositivo, porque no se tiene distinción de bandera o ideología política. En este contexto, informó que es la primera vez que se incluye en un proceso electoral a las personas GLBTI, quienes pudieron realizar su cambio de sexo a género en sus cédulas. Hasta la fecha son 120 ciudadanos que han efectuado este trámite y constarán en el Registro Electora, de acuerdo al género con el que se hayan identificado. Este trabajo se ha coordinado con el Registro Civil, que está efectuando las campañas de información necesarias.

De su parte la Consejera Luz Haro, reiteró que las OP deben cumplir con lo establecido en el Código de la Democracia, «por esta razón estamos en territorio para conversar e informar sobre las diferentes fases electorales», dijo. Además, hace un llamado para que los partidos y movimientos políticos tomen en cuenta la importancia de la paridad de género, alternancia y secuencialidad en la democracia interna, así como en la definición de las candidaturas, entre hombres y mujeres.

Mario Duarte, delegado provincial del partido Avanza, señaló que estos encuentros son acertados y tener este tipo de actividades mejora la relación con los gremios políticos. «Estamos cerca de un proceso electoral y debemos tener conocimiento del sistema y de las actividades que se están realizando. Esto debe ser permanente e incluso a nivel de los cantones, aplicando este sistema de inducción política» puntualizó.

De igual forma, Jorge Vélez, del Partido Centro Democrático, de carácter nacional, calificó como positiva esta iniciativa, al incluir a todas las organizaciones políticas sin distinción alguna. «los Consejos Consultivos permiten que las organizaciones sociales puedan tener herramientas de trabajo, para dar propuestas de trabajo y hacer una política responsable y ética para quienes hacen la militancia», resaltó.

Este jueves 8 de septiembre se desarrollará la segunda fecha del Consejo Consultivo Terrotorial en la ciudad de Cuenca, con las organizaciones políticas de las provincias de: Azuay, Cañar y Morona Santiago.