En el auditorio de la Delegación Provincial Electoral Guayas se realizó el taller «Democracia Directa e Inclusiva» dirigido a los servidores electorales, con el objetivo de contar con un procedimiento que garantice que los procesos electorales sean transparentes, democráticos y no discriminatorios.
En este taller participaron el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral; Ana Marcela Paredes, Consejera; Luz Haro,Consejera; Roberto Ronquillo, Director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas; y, Lucila Vallejo de la Dirección Nacional de Capacitación Electoral.
El titular del CNE, manifestó que es importante que se den este tipo de espacios para generar una democracia participativa. «Estos talleres son una propuesta de política pública que debe ser obligatoria y no opcional, porque la Democracia se construye con igualdad de derechos», resaltó.
Por su parte la Consejera Paredes, dijo que se busca brindar un trato respetuoso y digno a la ciudadanía, sin importar su preferencia sexual e identidad de género. Asimismo, con este tipo de espacios se pretende asegurar el uso de un lenguaje incluyente y no sexista, no discriminatorio, para difundir en el proceso de las elecciones.
En este contexto, se han establecido responsabilidades de atención a la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (LGBTI), en los procesos electorales, como: capacitadores, coordinadores de recinto, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Diane Rodríguez, Presidenta (E) de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones de esta comunidad, expuso acerca de los logros y avances de la Comunidad LGBTI en la provincia en derechos civiles, salud, educación, trabajo y justicia.
De su lado, Roberto Ronquillo, manifestó que se trabajará para que estas políticas de inclusión se cumplan en los procesos electorales.