Con la visión de fortalecer la democracia electoral, la Comisión Central de Elecciones de Bosnia y Herzegovina solicitó a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) organizar un programa de Acompañamiento Electoral, uno de los observadores Internacionales es Ecuador, con su representante la magíster Ana Marcela Paredes, Consejera del Consejo Nacional Electoral.
Ana Marcela Paredes viajará hoy martes 27, llegando a Sarajevo el jueves 29 de septiembre, las elecciones se llevarán a cabo el 2 de Octubre, en donde se elegirán: 78 municipios de la Federación de Bosnia y Herzegovina (FBH), 57 asambleas municipales de República Srpska (RS), 131 alcaldes de municipios de Bosnia y Herzegovina, 4 municipios en FBH, 6 asambleas locales de FBH, 10 alcaldes de las ciudades de Bosnia y Herzegovina y las asambleas del distrito Brcko. «voy en calidad de Observadora, con el objetivo de garantizar elecciones libres y justas, contribuir al desarrollo de los procesos electorales en todas sus etapas y por supuesto, para promover el intercambio, generación de experiencias y conocimientos en materia electoral» indicó.
El miércoles 5 de octubre la Consejera Paredes, conjuntamente con los demás observadores internacionales presentarán el informe central de las elecciones, cumpliendo con las disposiciones de la Ley Electoral de Bosnia y Herzegovina.
La Observación Internacional para la Consejera «se ha convertido en un mecanismo auxiliar para asegurar la integridad de la elección en países que se encuentran en vías de transición democrática» mencionó.
Ana Marcela Paredes, ha sido Observadora Internacional en las Misiones Electorales de UNASUR, en Bolivia, Guyana y Rusia; y, Observadora para la democracia en la oficina de Instituto Internacional de la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En este marco, Ecuador se convierte en referente en el ámbito político electoral, con observadores de categoría internacional, en donde han sabido contribuir a la confianza del elector en el mundo.