El próximo viernes 14 de octubre, partidos y movimientos políticos de las 24 provincias del Ecuador se reunirán en la ciudad de Guayaquil, en el Segundo Consejo Consultivo Nacional, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a días de la convocatoria a elecciones generales, en donde se elegirán binomio presidencial; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; y, parlamentarios andinos, informó la Vicepresidenta del organismo, licenciada Nubia Villacís, quien encabezó el octavo encuentro territorial de la segunda fase, con organizaciones políticas (OP) de Napo, Pastaza, Orellana y Sucumbíos, en El Coca.
La Vicepresidenta, destacó que durante el encuentro nacional previsto para esta semana, el CNE entregará el Registro Electoral a las OP. Son 70 OP de ámbito nacional y provincial que están habilitadas para participar en las próximas elecciones, «pero el llamado es para todas las organizaciones políticas inscritas», puntualizó Villacís.
Durante la reunión se dio a conocer la normativa electoral que regirá para los próximos comicios, así como la elaboración de los planes de trabajo, procesos de democracia interna para escoger candidatos, conformación e integración de alianzas, y el proceso de inscripción de candidaturas.
Villacís, resaltó que estos espacios son de capacitación y cercanía con las agrupaciones políticas que permiten absolver inquietudes. «Estos conocimientos son impartidos de forma práctica y ejecutiva, creando nexos e interacción, despejando inquietudes y dando a conocer el accionar del CNE en cada una de las decisiones y etapas que se cumplen de acuerdo al Calendario Electoral.
De su lado, la Consejera Luz Haro, expresó que el trabajo ahora es en territorio. «Estamos cerrando la segunda fase de los Consejos Consultivos Territoriales, la cobertura ha sido a nivel nacional. Un equipo técnico desde la matriz socializado los diferentes procedimientos legales que rigen para estos próximos comicios», acotó.
En este contexto hizo un llamado para que se respete la equidad, paridad y secuencialidad, en la representatividad de la mujer en la política.
Por su parte, Nubia Villacís destacó que para el 2017, se mantiene un estándar más alto de calidad para el proceso eleccionario. «Tenemos una certificación ISO Electoral, entregada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que lo ratifica. Esto incluye parámetros como el Registro Electoral, la forma de votación, distribución de zonas y recintos electorales, inscripción de OP y candidatos, sistema de escrutinios, entre otros», dijo.
Ante los criterios adversos de ciertos actores sobre el Registro Electoral, enfatizó que esto se ha realizado con la participación de los mismos partidos y movimientos políticos que firmaron las auditorías a este proceso.
Finalmente, informó que se tiene previsto firmar un convenio con la Controlaría General del Estado, para que en el marco de las competencias de cada uno, se pueda hacer un mejor control, vigilancia y seguimiento en el proceso electoral. Aclaró, que las competencias exclusivas del CNE, entran a partir de la Convocatoria a elecciones y durante ese proceso.
En la plenaria participaron 41 organizaciones políticas y más de 100 delegados, tanto con representatividad nacional y de las cuatro provincias que fueron parte del encuentro.
Los representantes de las fuerzas políticas coincidieron que estos espacios les permiten estar al tanto de los procedimientos y de la normativa para su funcionamiento y poder replicarlo en su organización.
Jorge Grefa del Movimiento Mushuck Inti, de Orellana calificó como positivo.»No teníamos conocimiento de varios aspectos para la calificación de candidaturas, ahora tenemos claro el proceso, pero sugiero que estos sean más amplios».
Cecibel Pérez, del Movimiento Creo, mencionó que esta reunión cubre espacios de conocimiento para llegar al proceso eleccionario en sus distintas fases. En este contexto, solicitó que se fortaleza la difusión de la participación de la mujer en los procesos políticos.
De su parte, Orlando Calvopiña, de Centro Democrático, indicó que el órgano electoral durante las fases electorales ha impartido talleres y asesoramientos para llegar al proceso y no tener inconvenientes en el cumplimiento de la normativa establecida.